la jueza hace más de 10 años que no recibe ninguna amenaza. “No las hice trascender antes, no porque tenga algún temor, porque no lo tengo, no soy una gran valiente sino que soy una persona que no se puede amedrentar. Esta vez sí para hacer docencia”.
“He escuchado muchas veces a la gente que dice ‘me robaron, me amenazaron pero no hago la denuncia porque no va a pasar nada’. No es así. Esto se tiene que saber”, expresó.
La amenaza la recibió el día domingo, a las 9:45 de la mañana. “Soné teléfono, levanté y atendí, me dijeron ‘Alicia’. Pensé que por la forma de dirigirse era un conocido. Me dijeron ‘tené cuidado con lo que vas a decir en la sentencia del jueves porque te vamos a hacer m…’. Mi reacción inmediata fue decir ‘Ay…-dijo un insulto-, mirá que miedo que tengo”.
Pocos segundo luego de colgar, el teléfono sonó inmediatamente. León prefirió no contestar. La jueza luego llamó familiares y conocidos para saber si la habían telefoneado. Al constatar que no lo habían hecho, dedujo que la segunda llamada también buscaba intimidarla.
León se comunicó con el Juzgado de Instrucción, se dirigió a Tribunales e hizo la denuncia a las 10:30 de la mañana. Inmediatamente, policías se dirigieron hasta su domicilio y comenzaron a montar guardia. El Juez Héctor Pessolani le comunicó que había decidido ponerle custodia.
La jueza también señaló que: “la gente tiene que recurrir a las instituciones que están para protegerlas, para investigar si fue víctima de un delito y demás, más allá de los resultados. Más allá de los resultados porque probablemente nunca sepamos quien fue porque no creo que hayan llamado de un teléfono particular. Han llamado de una cabina telefónica, por lo cual es bastante difícil de individualizar”.
“Cuando la gente reciba una amenaza o sea víctima de un delito, no vacile en recurrir al Poder Judicial porque está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, cuestión que está establecido constitucionalmente. Hay que recurrir a las instituciones del Estado, si queremos vivir en un estado de derecho”, remató.