Casaretto: ‘La ley de etiquetado es una cuestión de soberanía alimentaria’

 
«Pese a algunos votos negativos y abstenciones por parte de Juntos por el Cambio, tenemos ley. Ahora pasa al Ejecutivo para la Promulgación y publicación en el Boletín Oficial», afirmó Casaretto, y agregó: «Esta ley es una herramienta de salud pública que nos permite identificar en los alimentos el exceso de nutrientes críticos que dañan nuestra salud».
 
Ley de Etiquetado
 
«Esta nueva ley busca garantizar el derecho a los argentinos a una alimentación sana y de calidad; el acceso a información clara, precisa y transparente y proteger a las infancias a través de la regulación de la publicidad engañosa y excesiva», precisó el diputado, y añadió: «No sólo debe garantizarse la alimentación, sino también la información sobre la calidad, el origen y el tipo de producción de alimento. Y para poder elegir, es necesario saber».
 
 
Detalles
 
La Ley propone incorporar una etiqueta con forma de octágono negro y letras blancas que adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos en el frente de los productos ultraprocesados. Si contiene edulcorante o cafeína, la etiqueta deberá informar que no se recomienda su consumo en niñas y niños. 
 
Se prohíbe la publicidad a niños, niñas y adolescentes de productos que tenga al menos un sello de advertencia. Se regula la comercialización de alimentos ultraporcesados con al menos un sello de advertencia en entornos escolares.
 
En argentina el 66,1 por ciento de la población tiene exceso de peso; el 32,4 por ciento tiene obesidad; y el 40,6 por ciento tiene presión arterial elevada. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 estas enfermedades, además de afectar a quienes las padecen, generan altos costos en el sistema de salud. Si se pueden evitar las enfermedades crónicas que están directamente vinculadas al consumo de bebidas azucaradas, el sistema sanitario ahorraría 55.800 millones de pesos al año que podrían destinarse a otras necesidades de la sociedad.
 
Los principales afectado por esta problemática son los sectores más vulnerables, especialmente niñas y niños, que acceden a alimentos de peor calidad. El 41 por ciento de ese universo de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad. Y de los sectores populares, tienen un 30 por ciento más de probabilidad de tener sobrepeso.
 
Implementación
 
La industria tendrá seis meses para adaptarse a la nueva norma desde el momento en que se sancione la ley. Las Pymes tendrán 18 meses de plazo, con la posibilidad de que se establezca una prórroga.
 
Chile, México, Perú y Uruguay ya cuentan con ley de etiquetando, con resultados exitosos, mejorando la alimentación de la población.

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