Casañas explica que no está “como funcionario de ningún ministerio”, sino “como asesor bajo la órbita del Ministerio de Gobierno”.

En diálogo con el programa radial “Cuarto Poder” (FM 2000), el ex concejal y funcionario de la CAFESG durante la intervención de Susana Paoli, explicó que su relación con el gobierno provincial será a través de “un contrato de obra, por un resultado concreto. Por actividades concretas”, remarcó.
Casañas explicó que esta “como funcionario de ningún ministerio”, sino que “como asesor, estaría trabajando bajo la órbita del Ministerio de Gobierno”. Insistiendo con que su asesoramiento se limitará a los excedentes de Salto Grande. “Tema sobre el cual había sido consultado con anterioridad y el tema sobre e cual estoy preparado y puedo aportar.
Sobre sus actividades recientes, el referente radical destacó que “trabajé con algunos municipios del sur de Corrientes y especialmente con el de Monte Caseros”, convocado por intendente de esa localidad, Juan Zandona.
Luego de los cual vinieron asesorías “para el gobierno de Corrientes, representando al gobernador en algunos casos puntuales. Y el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Misiones”.
Vale remarcar que Corrientes y Misiones son las otras provincias, que conjuntamente con Entre Ríos, se ven beneficiadas por la Ley de Excedentes de Salto Grande.

Números actuales

Con respecto a la situación de los fondos en la provincia, casañas aseguró que “se está en camino en conseguir la absoluta remisión de todos los fondos, los cuales se han venido consiguiendo en distintas etapas. Están los del presupuesto 2002 que están viniendo en cuotas”. A lo que sumó partidas “que incluirían hasta los primeros días del 2003”, las cuales “fueron obtenidos por las últimas negociaciones del gobernador de la provincia”. Remarcando que son partidas posteriores “a la aplicación de la resolución 406, donde los fondos están como un crédito y que se esta trabajando para que puedan volver a la zona”.
Centrándose en la cuestionada resolución 406, casañas explicó que se debía tener muy en cuenta que en la gestión anterior “logramos que los fondos no vayan directamente al fondo nacional, sino a una cuenta especial de CANMESA, que vende y cobra la energía que produce Salto Grade”. Pero que en año 2003 “se dicta una resolución (la 406) que bajó el precio que se paga la energía a Salto Grande, que en ese momento era $36 el Mgv/h, y lo bajaron a $2”.
El asesor remarcó que esa baja “alteraba sustancialmente todo el espíritu y la propia Ley del Fondo Especial de Salto Grande”, invocándose “la gran crisis energética y por problemas de fondos de estabilización, que existen en la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación”.

Distorsión que perjudica a la región

Prosiguiendo con su explicación, Casañas remarca que “toda esa distorsión de precios produce una gran crisis con ese dinero que no viene a Salto Grande o que viene con importes disminuidos”, ya que según el ahora asesor, con esa diferencias “están financiando el resto de las operaciones de mercado. Generalmente sobre los generadores, que son una de las partes que actúan en el mercado”.
Un mercado energético en el que intervienen “los generadores, los transportistas, los distribuidores y por último están los grandes usuarios. Mercado en el que hoy el megavatio está en $44, pero cuando llega el momento de pagarle a salto Grande, (solo lo) pagan $2, mientras que al resto del mercado le pagan entre $44 o $46”.
Por último, Casañas reconoce que “es una medida que se aplica a todas las generadoras hidráulicas, pero en el caso especifico de Salto Grande también afecta el Fondo Especial de Salto Grande”. Agregando que “es un tema en el que se está trabajando, además la provincia avanzó muchísimo con el Secretario de Energía y creo que pronto habrá una solución a ese problema. Pero durante todo este tiempo fue bastante complejo”, insistió.

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