martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

CASACIÒN CONCORDIA : Cómo votó cada Supremo, Mulet quedó fuera de juego por un voto

EL NUEVO PODER EN EL STJ Y EL TRIO GANADOR

Desde la asunción de Emilio Castrillón como Presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia, el poder cambió de manos aunque esto ya se venía gestando desde hacía tiempo.

El nuevo poder ya se había manifestado en tiempos de la presidencia de Claudia Mizawak. En ese momento, Daniel Carubia (ubicado en ese lugar por Jorge Busti, su ex socio), dejó de ser el mandamás de ese tribunal y, casi podría decirse, pasó a cuarteles de invierno.

A Carubia y quizá sin posibilidad de error en esta valoración, le quedó un único alfil, que viene mostrando con sus votos un nivel de fidelidad desacostumbrado para la cúspide de un poder como este. Ese alfil es Giorgio, cuyos votos lo vienen alejando de lo que fue su impronta en la carrera judicial que construyó en Concordia y que lo hizo acreedor de simpatías.

Sorprendió a propios y extraños, vale decirlo, cuando Giorgio votó a favor de no condenar al bioquímico pedófilo concordiense Carlos Ríos, al declarar “la extinción de la acción penal”, luego del “pedido de impugnación extraordinaria” solicitado por su abogado defensor, Jorge Romero. (Ver : http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=88510). Giorgio también votó en contra de sancionar al juez Carlos Rossi quien permitió la libertad del asesino de Micaela García.

Una vez más, el nuevo poder quedó registrado en los 5 votos que permitieron a Lafourcade acceder a un lugar en Casación dejando fuera a Mulet, el candidato de Cambiemos.

Los 5 supremos que votaron por la actual conformación de Casación fueron, en primer lugar, Emilio Castrillón a quien lo siguieron : Bernardo Salduna ; Clauda Mizawak ; Juan Smaldone y Martín Carbonell.

Este voto, en especial el de Castrillón tira por tierra las especulaciones que se hacían en relación a que el presidente del STJ votaría por Mulet. Varios medios de prensa casi que daban por descontado que eso ocurriría, este diario dijo lo contrario y lo dicho aquí como puede verse quedó confirmado.

 

LOS VOTOS EN MINORÍA

El voto de Giorgio por Mulet y no por Lafourcade (concordiense igual que él) podría explicarse en razón de un supuesto o posible compromiso o pago de favores de Giorgio a Cambiemos ya que, cuando el gobernador Gustavo Bordet le pidió a Cambiemos una terna para integrar el STJ Cambiemos designó en esa terna a Ana Pauletti (hija del ex Vicegobernador de Montiel) ; Perotti y el tercero fue Giorgio.

Giorgio entonces votó hoy por el trío : Mulet ; Federik y Gallo (y como dijimos, raro el voto por Federik que ya estaba fuera de juego como había contado este diario).

Carubia en tanto, votó por : Gallo ; Mulet y Cadenas

Carlomagno por su parte lo hizo por : Perroud ; Mulet y Federik

Por último Susana Medina de Rizzo prefirió a : Perroud : Gallo y Mulet

Como se observa entonces, los jueces más votados y tal como lo había anticipado casi desde un primer momento DIARIOJUNIO, fueron Gallo (con 8 votos de 9) y Perroud (7 votos de 9) y, como ya se dijo, Lafourcade ganó por apenas un voto ese lugar.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario