Micaela fue raptada y asesinada el 1° de abril de 2017 en el centro de Gualeguay, luego de salir de un boliche para irse a su departamento. La estudiante estuvo desaparecida una semana y fue hallada luego en un campo a escasos kilómetros de la ciudad. A los pocos días, Wagner quedó en el centro de las sospechas y fue detenido, tras fugarse a la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. También cayó Pavón, el dueño del lavadero donde trabajaba el violador serial durante su libertad condicional y fue imputado además y llevado a juicio el hijo de la pareja de Wagner, Gabriel Otero, por encubrirlo.
En el extenso debate realizado seis meses después del femicidio, la Fiscalía (Ignacio Telenta, hoy juez en Gualeguaychú) y la querella (Jorge Impini) acusaron a Wagner y Pavón por abuso sexual y homicidio agravado y pidieron cadena perpetua para ambos, mientras que desestimaron la imputación contra Otero que finalmente resultó absuelto.
La defensa oficial de Wagner planteó su culpabilidad en el abuso sexual pero su inocencia respecto de la muerte de la víctima. Tal como había dicho el violador, sostuvo que el autor del ahorcamiento fue Pavón. Por su parte, los defensores de este último, Andrés Carvajal y Horacio Barreto, pidieron su absolución por la falta de pruebas y por haberse acreditado su versión: que estuvo cenando con su hijo y Wagner, y luego se fue a dormir.
El tribunal presidido por Roberto Cadenas concluyó: "Queda probado que Wagner abusó sexualmente de Micaela García con acceso carnal y luego procedió a asfixiarla con alevosía para lograr su impunidad y en un contexto de Violencia de Género". Pero respecto de Pavón, consideró que, tal como él confesó, ayudó a Wagner a irse a Moreno, pero no por problemas con su pareja, sino porque sabía que su empleado había cometido el crimen, aunque no les quedó claro el motivo de tal encubrimiento.
Esto será, en parte, lo que se debatirá el 21 ante el Tribunal de la Cámara de Casación, integrado por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti.
La Fiscalía insistiría por la perpetua para los dos acusados, la defensa de Wagner intentará una pena menor, y los representantes de Pavón pedirán su absolución o, al menos, una sanción más leve, ya que los cinco años que le impusieron es la pena máxima del encubrimiento agravado y no se tuvo en cuenta ningún atenuante.
Cabe recordar que antes de aquel debate había sido condenado mediante un procedimiento de juicio abreviado, Fabián Ehcosor, la pareja de la madre de Wagner, por haberle dado resguardo en Moreno durante los días en que estuvo prófugo. Acordó, en esa oportunidad, tres años de prisión condicional.
Otra derivación del caso fue el jury contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi por haber otorgado la libertad condicional a Wagner, pese a los informes desfavorables de los profesionales que lo analizaron. En este proceso, el magistrado quedó absuelto, en un fallo del jurado de enjuiciamiento que causó amplia polémica.