martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Carta abierta a Agmer y a la comunidad educativa

Durante 2008 Entre Ríos fue la jurisdicción del país que más aumentó salarios. Al mismo tiempo fue la jurisdicción en donde el rendimiento escolar más cayó. Específicamente del 4to al 11vo lugar. Es decir, las causas del retroceso no hay que buscarlas en lo salarial, sino en lo pedagógico. Y eso es lo que advierten las familias de los alumnos.
El salario es un derecho que nace cuando el trabajo se presta efectivamente, sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley. Y así ha procedido el gobierno: ningún docente puede decir que no se le ha pagado por su trabajo. El valor de los salarios no es el que quisiera el gobierno, porque el costo de vida ha crecido al mismo tiempo que los recursos públicos han disminuido, a raíz de una recesión mundial que también afecta a la Argentina y a la provincia. Y este gobierno no está dispuesto a incrementar los impuestos provinciales para financiar esa caída. Responsablemente, hemos dicho que cuando las finanzas se normalicen los salarios docentes y de todos los empleados públicos entrerrianos, mejorarán en proporción.
La discusión sobre un sistema de coparticipación de impuestos es un tema de fondo y muy importante. Pero cuidado, la realidad no es como parece. Entre Ríos es una de las provincias más beneficiadas por el actual sistema de coparticipación ya que aporta poco más del 2 % al PBI y recibe 4 % de los recursos coparticipables. Al revés de lo que ocurre con las provincias más grandes. Una nueva discusión de la asignación de fondos a las provincias muy probablemente nos perjudique. Hay que decirlo.
Asimismo, nadie entiende porqué los gremios que dicen “defender” la escuela pública dejan sin clases a los niños y jóvenes, justamente, de las escuelas públicas exponiendo a alumnos inocentes a una situación de rehenes. Todas las especulaciones mueren cuando se exponen las cifras: este año el gobierno entrerriano invertirá 1.511 millones de pesos de fondos provinciales en Educación, el equivalente al 39 % de los recursos de tesorería disponibles del Estado provincial. Esa es una medida cabal del esfuerzo que hace, no sólo el gobierno, sino todos los entrerrianos en pos de la educación.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario