El 15 de enero, en el boletín oficial, se publicó la prohibición de la circulación de vehículos contracción a sangre en la zona comprendida en el siguiente radio: al norte calles Coldaroli y su continuación, calle Las Heras, al sur Carriego y Andrade, al este La Rioja y al oeste Alvear.
“La ordenanza está aprobada y estamos trabajando en una comisión con los carreros para darle una solución definitiva. Se les dio un horario, hasta las 7:30 de la mañana y de tarde, desde las 13.30 hasta las 15, para que puedan sacar los cartones que es el producto que ellos trabajan”, señaló el director de Tránsito, Enrique Legarreta.
“Se está haciendo un censo de los carreros y de las zonas en que vive cada uno de ellos y se van a conformar cooperativas”, dijo Legarreta. “Tenemos que darles una alternativa de trabajo para no generar un problema social”, añadió. El grupo de trabajo, conformado por los secretarios de Desarrollo Social, Producción y Salud, Gloria Warner, Néstor Loggio y Mario Imaz respectivamente, más la subsecretaria de Gobierno, Mabel Barrios, y Legarreta se reúnen con la comisión de carreros.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo, Mariano Giampaolo, sostuvo que la ordenanza “disparó una serie de situaciones y realidades”. Por ello, dijo que la intención ahora es atenderlas modificando o revisando esta ordenanza de manera que se contemplen algunos casos que “pueden ser atendibles por otras vías”. No obstante, dijo que era prematuro modificar el texto de la ordenanza introduciendo los horarios mencionados por Legarreta. “Me gustaría que avancen y se obtengan conclusiones las comisiones de trabajo”, indicó.
Giampaolo sostuvo que están de acuerdo en la organización de los carreros para que puedan obtener contención social realizando el trabajo que hacen a diario. Y celebró que los mayores generadores de residuos (grandes comercios) participen de las reuniones con los carreros. “No es lo mismo que el generador trabaje con el recolector que lo hagan desarticuladamente”, sostuvo.
En tanto, desde Conciencia Animal, Froy pidió que no se deje de lado una norma que “la misma Dirección de Tránsito estaba pidiendo”. “Si bien habíamos avanzado en lograr algo que si bien no era lo mejor, ¿por qué dejarla de lado?”, se preguntó. “Todos estos acuerdos para incentivarlos para que formen cooperativas, que es la excusa que ha tomado la gente de la Dirección de Tránsito para flexibilizar este tema”, añadió Froy.
El titular de la ONG estimó que será difícil conformar cooperativas. “Todo cambio es difícil, sobretodo cuando hay estructuras, costumbres, que vienen arraigadas en familias de decenas de años”, señaló. Y explicó que «conformar cooperativas sin ningún tipo de instrucción previa, de educación sobre las cooperativas y como funcionan, va a ser bastante difícil”, manifestó.
Por ello, Froy insistió con aplicar el proyecto de ordenanza que presentaron desde la ONG, que propone hacer el relevamiento pero además sondear a los interesados en seguir trabajando. “Habrá otros que no les interesa porque están mejor como están y tampoco necesitan trabajar con el carro porque tienen planes”, etc.
Poco tiempo después de que se promulgó la prohibición, los carreros hicieron una marcha de protesta. En un principio se pensó que se debía a la ordenanza pero Froy dio a conocer otra versión. “Habían visto vulnerada la propiedad de un carrero que le habían retenido un carro, le sacaron el caballo, lo desataron y lo dejaron en una situación no muy segura por lo cual estuvo a punto de perder el caballo porque quedó prácticamente suelto”, señaló. “Tal vez las autoridades actuaron un poco desprolijo”, indicó.
En cuanto a la temática del tratamiento de la basura, Froy dijo que está bien la distribución de contenedores y otras medidas paralelas pero observa que no hay un plan integral. “Creo que es mucho más factible sacar adelante este problema con la ordenanza que proponemos que de la forma que lo están haciendo”, dijo.