La multinacional francesa aterrizó en Argentina en 1982. En el caso de Concordia y como se recordará, ocupó las instalaciones donde durante los años del menemismo había funcionado el HiperNorte y desde entonces opera en esta ciudad con dos sucursales, esa, la central y otra en el corazón de la peatonal. En ambas tiene un total de 140 trabajadores.
A partir de esa presentación las especulaciones comenzaron a correr. En primer lugar, ese proceso iniciado podría estar anunciando despidos baratos en virtud de la ley que exige a las empresas que lo tienen en sus planes, ofrecer datos de esa supuesta crisis. Los trabajadores y como no podía ser de otro modo, no confían en que el ministro de trabajo, Jorge Triaca, vaya a exigir demasiados números.
Es que, hasta donde se sabe y de acuerdo a los balances, de esa multinacional, su presencia en Latinoamerica es superavitaria.
Sin embargo, otro dato insoslayable es la caída en el consumo en Argentina desde la llegada de Macri al gobierno. En efecto, desde su asunción y de acuerdo a datos ofrecidos por CAME, el consumo viene en caída libre desde el 2016.
CAME ofrece un informe mes a mes y, en los casi de 30 meses de gobierno salvo en una o dos oportunidades, la estadística muestra una baja constante en el consumo popular.
Observado ese dato, la afirmación de la multinacional puede sonar creible, sin embargo si uno se remite a su página web encuentra que cuenta con mas de 585 sucursales a nivel nacional ; que está presente en 22 provincias ; que en 2015, facturaron $ 46.1 mil millones y que cuenta con 20 mil colaboradores en todo el país y más de 4.400 proveedores activos.