A primera hora de la mañana comenzarán las tareas de armado de la carpa docente, en la explanada de Casa de Gobierno, donde, a partir de las 9.30 comenzará la concentración de los docentes. A las 10 de la mañana, la comisión directiva provincial y los secretarios generales de las seccionales departamentales de AGMER darán apertura a la jornada.
Durante todo el día, habrá charlas, proyecciones de fotos y videos, paneles, expresiones culturales, etc., organizadas por cada seccional, con el objetivo central de difundir la situación educativa de cada departamento y poner en debate los temas que preocupan a los trabajadores y al conjunto de la comunidad educativa.
Mecca indicó que cada departamento tiene una hora y media para exponer los problemas edilicios que afronta en su jurisdicción. “En ese sentido nosotros llevamos delegados de tres o cuatro escuelas de acá que tienen graves problemas de infraestructura”, señaló el gremialista.
• Escuela Nº 76: la “escuela sin nombre”: los días de calor los alumnos tienen que salir debajo de un árbol a dictar clases. A la escuela concurren 300 chicos y funciona en una escuela-hogar ubicada en P. Albarracín de Sarmiento y Liebermann.
• Escuela Nº 10 “Cesáreo Bernaldo de Quiróz”: hace años que los alumnos reclaman la construcción de un edificio escolar en reemplazo de una casa cuya estructura quedó desfasada. “Hay una parte en una casa alquilada (una iglesia evangélica) y los padres han presentado un recurso de amparo” para que los hijos no sigan dando clases en ese lugar”, expresó Mecca.
• Escuela Nº 9 “J. M. Gutiérrez”: fue incluida en el programa “Mi Escuela, Mi Club”. En consecuencia, los alumnos deberán cursas clases en club Sarmiento, ubicado a cuatro cuadras del edificio escolar. En Agmer no están de acuerdo con el sistema. “Creemos que el Estado debe invertir en Educación. Que debe construirse una escuela donde está la Gutiérrez, donde tiene el espacio, y al club darle lo necesario para desarrollar las actividades deportivas. Pero no llevar una escuela a un predio privado”, explicó Mecca.
• Escuela Nº 34 “Esteban Echeverría”: el establecimiento fue fundado hace varias décadas y las aulas eran de cartón y lata. En la actualidad, siguen siendo dando clases en las mismas aulas pero con problemas eléctricos y filtraciones los días de lluvia.