martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Capacitan en lengua de señas y cultura sorda a la Policía entrerriana

Esta primera experiencia comenzó con alumnos del tercer año de la escuela y tiene como objetivo brindar a los alumnos un primer acercamiento a lo que es la Lengua de Señas Argentina (LSA) y una persona sorda. La cátedra intenta abordar la temática desde una mirada social de la discapacidad y lingüística a través de la LSA.

En su parte práctica, las clases tienen como objetivo que los cadetes puedan abordar a una persona sorda respetando su cultura visual, los espacios; y comprender la estructura sintáctica de su lengua. Asimismo, los instructores –agentes del Instituto Provincial de Discapacidad- creen que el celular de contacto de la fuerza policial debe ser utilizado y apropiado por las personas sordas, pero para ello es necesario que quienes reciban los mensajes puedan comprenderlos, ya que su escritura es con la estructura de la LSA y por ello dedicarán clases a esta temática también.

“Esta capacitación no pretende ser un simple curso de idioma sino que buscamos que la integración sea plena, que las comisarías sean lugares accesibles comunicacionalmente, que los ciudadanos usuarios de lengua de señas puedan realizar los mismos trámites que el resto de los ciudadanos. También queremos concientizar a las fuerzas sobre el actual paradigma de la discapacidad, normativa vigente; y, por supuesto, ser competentes en la comunicación en señas”, manifestó la titular del Iprodi.

Con estas acciones se busca responder a un reclamo histórico de la comunidad sorda y continuar con la habilitación de derechos desde el Estado hacia la igualdad de oportunidades independientemente de la lengua que hablemos. Asimismo, se desea dar el reconocimiento correspondiente a quienes superen las instancias de evaluación y se certificará su nivel de competencia en LSA, con Resolución del CGE (1669/13).

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario