Cuando desde DIARIOJUNIO consultamos a algunos de los pacientes sobre la razón de este grupo, la respuesta fue “simplemente crear un espacio donde los pacientes oncológicos nos encontremos, compartamos nuestra experiencia y entre todos nos ayudemos a transitar el camino que nos toco”. Y agregan “somos un grupo de ayuda mutua creado por y para pacientes enfermos de cáncer”.
Trabajan con una consigna “si tenes cáncer, vos o un familiar, este es el lugar donde intentaremos darte contención y la fortaleza necesaria para continuar con tu lucha”.
Se señala además que ese grupo surge de la unión de personas que de una u otra forma se sintieron tocadas por esta enfermedad: familiares de pacientes, médicos, enfermera, testigos de la lucha por la vida que comienza a librarse con la aparición del cáncer.
Esta lucha, ya de por sí dura, suele ser además solitaria -sólo conocida por el equipo médico y el entorno más o menos cercano- y muchas veces los miedos crecen, abunda el desconcierto y, por momentos, parecieran agotarse los recursos.
La necesidad de hacer algo, demostrar que siempre se puede un poco más, de dar aliento o de acompañar fue generando la idea de crear un espacio para quienes lo necesiten y es así como, sumando corazones y voluntades, se fue conformando un equipo para acompañar y orientar en esta “noche oscura” que suele ser el cáncer.