La pulseada entre el Gobierno y el campo entró en una fase clave: los ruralistas anunciaron esta noche que levantarán el paro desde el miércoles, con el objetivo de retomar las negociaciones con las autoridades para encontrarle una salida al conflicto.
La medida fue adoptada por los titulares de las cuatro entidades del sector, luego de un extenso cónclave. Según fuentes ruralistas, el encuentro incluyó conversaciones con la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que resultaron claves para la decisión.
Entre otros aspectos, las partes acordaron retomar desde el miércoles las negociaciones. Las charlas tendrán como eje central una posible modificación en el esquema de retenciones. Y como novedad, junto al jefe de Gabinete se sentará el ministro de Economía, Carlos Fernández.
Los ruralistas, sin embargo, se preocuparon en aclarar que «se mantiene el estado de movilización». Y confirmaron la realización en Rosario de un multitudinario acto para el domingo, que tendrá como escenografía el Monumento a la Bandera.
Más temprano, los principales dirigentes ruralistas habían dado señales sobre la cercanía de una nueva tregua. «Ojalá, en buena hora, podamos ver un acuerdo en el término de esta semana», había afirmado el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza.
En declaraciones a Radio Provincia, Apaolaza dijo que para restablecer el diálogo con el Gobierno es necesario «que haya garantías suficientes de que el diálogo sea conducente y de que se respetará lo que se diga en la mesa». Pero admitió: «Estamos más cerca porque las posiciones no son tan rotundas».