Es la primera vez en 15 años que el Plan Nacional de Manejo del Fuego asigna estos móviles a las provincias. “Este vehículo fue cedido en comodato por le Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y es uno de otros cinco más que llegarán a la provincia en los próximos días, dos de los cuales también enviados desde Nación y tres adquiridos con fondos provinciales”, explicó Raffo.
Respecto a la camioneta, el funcionario detalló que es un móvil de gran cilindrada y en unos días se le instalará un equipo para el ataque de incendios. “Teniendo como referencia lo que sucedió en el 2008 la situación actual es buena, pero estamos trabajando mucho en el tema de la prevención ya que si cambian las condiciones climáticas de un momento a otro podemos estar ante serios inconvenientes”, sostuvo el titular de Ambiente de la provincia.
Por su parte, la coordinadora del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Lucía Avellaneda, aseguró que la adquisición de esta camioneta es “un adelanto tremendo porque todas las provincias estábamos necesitando vehículos”, y destacó que la semana pasada, en un acto que se realizó en la Casa Rosada, se entregó una a cada provincia.
Además, explicó que este móvil 4×4 permite “movilizarnos dentro de montes y campos, trasladar a brigadistas y colocarle el equipamiento de ataque rápido”. Según indicó, hasta el momento ese trabajo se realizaba con vehículos prestados por distintos organismos como la Dirección de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, que siempre ha brindado colaboración.
En 2010 la Nación desplegó en Entre Ríos dos aviones hidrantes específicos para combate de incendios, que tienen base en Victoria y Colón; y un avión observador vigía Cesna de cuatro plazas, con base en Colón. Los tres operan en todo el territorio provincial realizando tareas de observación y combate ofensivo.
Con los aportes nacionales, Entre Ríos está tramitando la adquisición de tres vehículos: una camioneta 4 x 4 cabina simple y dos monovolúmenes que serán destinados a las áreas técnicas en Paraná y Villa Paranacito.
Asimismo, con fondos del Plan Provincial se adquirieron dos camionetas 4 x 4 doble cabina que serán entregadas en comodato a los cuerpos de bomberos voluntarios de Villaguay y Victoria para el efectivo trabajo en prevención y combate de incendios forestales y rurales. También se encuentran en trámite de compra dos lanchas para asignar a los departamentos Victoria e Islas del Ibicuy.