Camioneros apostados frente a Baggio, levantan campamento

“La Dirección Provincial del Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto y respetuoso de las disposiciones legales de la autoridad de aplicación nos vamos a retirar como corresponde acatando la decisión”, señaló Verón. “Creo que es el ámbito de sentarse a discutir como lo hemos planteado. Nosotros hemos concurrido a todas las reuniones que convocó la entidad de aplicación. Lamentablemente así no lo hizo el empresario. Ojalá este sea el ámbito para solucionar el problema que ya está nacionalizado lamentablemente”, añadió.
El secretario adjunto dijo que el conflicto radica en el incumplimiento de las empresas que le brindan el servicio de transporte a Baggio. La metodología del bloqueo a las plantas fue desmentida por el sindicalista. “Es un error conceptual implementado vaya a saber por quien. En realidad nosotros no bloqueamos absolutamente nada. Mucho menos cortar calles o rutas”, sostuvo. “Lo que si se habla con los compañeros y se les explica cual es la situación y están de acuerdo con esta decisión”, dijo Verón.
Además sostuvo que los camioneros se terminan volviendo por cuenta propia. “Estas son decisiones de los compañeros camioneros que están cansados y agobiados por el incumplimiento del convenio de las empresas”, manifestó.
“La realidad es que el compañero o la familia cuando se acercan al sindicato o a al obra social, manifiestan en las condiciones laborales en que están trabajando. Llega un momento en que todo tiene un límite que ya excede en demasía el aguante”, manifestó Verón. “Hace más de tres años que queremos hablar con Baggio de esta situación. Hemos firmado convenios con infinidad de establecimientos», sostuvo.
¿Cuántas empresas de transporte trabajan para Baggio? “Es incalculable la cifra porque Baggio tiene distintos establecimientos en el país y no se puede calcular teniendo en cuenta que hay empresas de distintas provincias. No se puede calcular la cantidad de empresas ni de trabajadores”, indicó.
El sindicato de Camioneros quiere firmar un convenio para controlar la evasión y el trabajo no registrado o mal registrado. Verón aclaró que los choferes no tienen la obligación de afiliarse al sindicato que representa. “Lo que sí deben estar encuadrados dentro de la convención colectiva de trabajo como corresponde, dependiente de las empresas de transporte, y las empresas cumplir con lo establecido en esa convención colectiva de trabajo”, explicó.
En el convenio se establecen las remuneraciones y las condiciones laborales como el descanso.”Como cualquier trabajador, después de la jornada laboral que es de ocho horas en el mundo, tienen como mínimo, 12 horas de descanso entre jornada legal de trabajo”, mencionó. En el caso de los camioneros, el descanso se da cuando llega a destino. “Lamentablemente estas condiciones no se están dando porque el compañero no se desentiende del vehículo cuando llega a destino sino que, por el contrario, empieza con el reparto y a cumplir una tarea que en realidad la debería hacer otro trabajador”, señaló Verón.
“Lo que se ve a diario es la diferencia salarial y no tener los servicios de la obra social, cualquiera sea ella, porque al estar desregulado el sistema de obras sociales los compañeros pueden elegir cualquiera”, mencionó. También recalcó la diferencia entre tener o no los aportes jubilatorios al día. “Y a largo plazo se van a ver perjudicados el día que tengan que jubilarse. Nosotros tenemos una jubilación especial, a los 55 años, con 25 años de aportes”, señaló.

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