Camejo a favor del nuevo estatuto del Peón Rural

“Yo conozco lo que es la gente rural, he andado por muchos lados, por Misiones, vi gente tirada que le pagan $ 5 el bin. Es una aberración y eso el compañero (Gerónimo “Momo”) Venegas por ahí no lo sabe. Yo sé que esta molesto, no le interesan mucho los trabajadores sino que le interesa la caja de lo que le sacan al Renatre, eso es lo que le molesta más y por eso quiere confundir por ahí a los trabajadores pero no creo que los confunda”, señaló Camejo.
El secretario del sindicato dijo que los trabajadores de citrus están expresamente excluidos. “Es muy clarito en el primer párrafo dice que se excluye al trabajador de cosecha y empaque de frutas. Nosotros estamos regidos por la Ley de Contratos de Trabajo y tenemos un convenio aparte”, dijo.
El nuevo estatuto fija una jornada laboral máxima de ocho horas diarias y 44 semanales, además de establecer el descanso semanal con sábado inglés, licencia por paternidad de 30 días, la baja de la edad jubilatoria de 65 años o 60 años (mujeres, a 57), con 25 años de servicio y una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil.
Para que se cumpla con lo recientemente sancionado, Camejo indicó que cada provincia tiene su policía de trabajo y agregó que “si se quiere, se puede”. “Que no se use más el trabajo esclavo, que no los lleven arriando como vacas a los trabajadores. Así como podían controlar el Renatre con casi 1.000.000 de personas, pueden controlar a quienes están viviendo en forma infrahumana, siendo atropellados por los patrones de siempre, por estos terratenientes que los tienen en el medio del campo y sin darles ninguna cobertura”, dijo.
“Nosotros acá en el citrus, cuando asumimos, parece que era una cosa imposible de solucionar pero hoy, no digo que estamos en el 100 por 100 pero tenemos un 95 % solucionado”, expresó.

Entradas relacionadas