«El entramado pyme continúa en una situación crítica y desde CAME creemos que la prórroga de estas medidas, sin la exclusión de este sector tan golpeado, agrava aún más el problema, teniendo en cuenta que, si una pequeña empresa no puede tomar la decisión de achicarse, hay grandes probabilidades que termine cerrando o derivando en la economía informal», remarca la misiva enviada por CAME.
«Es por ello que solicitamos que se excluya a las pequeñas empresas de esta medida y, complementariamente, seguiremos gestionando por la restitución del Programa ATP para amortiguar el impacto de la crisis en el entramado productivo y sostener el empleo» , concluye.
El 23 de enero, el Gobierno oficializó la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y extiende la obligatoriedad del pago de una doble indemnización. El decreto 39/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los ministros que conforman el gabinete nacional.
Además extendió «la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 90 días corridos» y quedan exceptuadas «las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y sus modificatorias, como consecuencia de la emergencia sanitaria» .
El decreto también aclara que los despidos y las suspensiones que violen lo dispuesto «no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales». Y confirma el tope de $ 500. 000 para la segunda indemnización.