
Sastre, en primer lugar, dejó en claro que el cambio de gabinete es una potestad del Ejecutivo. En tanto, Reta dijo que cada intendente tiene la facultad de organizar su gabinete de la manera que le convenga para llevar adelante la gestión. “Como oposición no tengo mucho más que decir más que hacer una lectura pero no tengo porque interferir porque él está en todo su derecho de armar su gabinete para llevar adelante su gestión”, indicó.
Además, Sastre recordó que uno de los funcionarios que se va es Amadeo Cresto, quien era Secretario de Desarrollo Humano. Y sostuvo que han tenido algunas intervenciones en el Concejo. “Hace muchos que veníamos pidiendo una reunión con él por la manera en que conducía esa cartera que se concretó recientemente después de más de un año de pedirla”, dijo.
Sastre dijo que recibían numerosos reclamos de vecinos que iban a Desarrollo Humano a solicitar ayudas y no la recibían. “No eran atendidos como correspondían o las respuestas que recibían no eran las que esperaban”, señaló. Según indicó, les ha pasado muchas veces que venía gente muy careciente al Concejo a pedir chapas o nylon los días de lluvia siendo que no tienen posibilidad alguna de entregarles esos elementos. “Les preguntábamos porque no iban a Desarrollo Humano y nos decían que desde Desarrollo los mandaban para el Concejo. Eso nos despertó una alarma de que era lo que estaba pasando”, dijo el edil.
Asimismo, recordó que Desarrollo Humano tiene un presupuesto bastante importante y en el presupuesto 2022 será aún más sustancial. En la reunión que mantuvieron le manifestaron “sus observaciones y la disconformidad con la manera en que se hacían las cosas”. Por citar un ejemplo, dijo que en muchas ocasiones pidieron saber qué cantidad de comedores y merenderos que hay en la ciudad. Esa inquietud, según Sastre, partía de los mismos vecinos cuando recorrían los barrios. Sin embargo, hasta el día de la fecha no pudieron saber el número exacto acerca de cuantos comedores funcionan en Concordia y que porcentaje cubre el municipio con recursos propios. “Hay mucha informalidad”, acotó.
Por ende, que uno de los funcionarios reemplazado sea Amadeo Cresto, para Sastre una interpretación posible es que se atendió la preocupación del bloque y que lo que venían manifestaron era totalmente válido. “Y los hechos lo están demostrando”, dijo. “Entendió que lo que veníamos planteando era razonable y que había que oxigenar por ese lado”, dijo Sastre.
Por otra parte, Sastre dijo que finalmente Enrique Cresto no asumió como diputado nacional y eso le hizo acordar a la época de las candidaturas testimoniales. “Pero tampoco ha decidido que va a hacer con respecto a la intendencia; sigue de licencia y busca seguir en el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); está inaugurando nuevas sucursales del Enhosa en distintos puntos de la Mesopotamia”, indicó.
Para el concejal, el no haber renunciado es una forma de dejar la “puerta abierta” a un eventual retorno. “Es muy difícil armar un equipo si no sabes que el intendente que está de licencia va a volver mañana o no”, indicó. Y además el ingreso de parientes directos, como Marcelo Cresto en Deportes, o de ex funcionarios que han respondido históricamente al armado de Enrique Cresto, como Alberto Armanazqui, es una manera de seguir condicionando al intendente actual. “No le permite avanzar en un esquema propio para los próximos dos años donde el gobierno esté a cargo definitivamente de Francolini”, señaló.
En tanto, su compañera de banca, Magdalena Reta, indicó que ya no habrá un jefe de Gabinete sino que en el organigrama municipal ahora habrá un secretario de gobierno que además tendrá la Jefatura de Gobierno. Para Reta, no es un simple cambio de nombre sino que la modificación implica revitalizar algunas funciones de parte del funcionario a cargo como restaurar la relación con los concejales. “Lo que pasa es que no había casi relación con el Concejo. Esperemos que con este cambio mejore la relación”, indicó.
En la gestión anterior, los secretarios de Gobierno fueron Martin Santana y el propio Francolini. “Siempre nos avisaban cuando iban a sacar una ordenanza, hablaban con todos los concejales”, indicó. Pero desde 2019 en adelante, “eso no se daba”, dijo. De hecho, más de un proyecto de ordenaba que fue aprobado posteriormente fue vetado por el Ejecutivo. “Eso te daba idea que no había una relación fluida de trabajo”, indicó.
Por otra parte, Reta pensaba que la secretaria de Desarrollo Urbano (ex Obras Públicas) y Servicios Públicos podría haberse desdoblado ya que abarca la ejecución de obras publicas más el taller municipal y la recolección de residuos. Además, antiguamente estaban separadas. “Pensamos que se podría haber dividido ya que es una de las secretarias que más presupuesto abarca pero quedó igual”, señaló.
Asimismo, los ingresos de Cresto a Deportes (quien ya ocupó ese cargo en la primera intendencia de Enrique Cresto) y de Armanazqui como secretario de Gobierno (Fue jefe de bloque de concejales del PJ en esos años) implican “una especie de vuelta” a la primera intendencia de Cresto. Tras los resultados de las últimas elecciones legislativas en Concordia, para Reta, una manera de interpretar esos cambios es que la gente “estaba más contenta” con la primera intendencia. “Podría ser una posible lectura pero no creo que sea lo que la gente votó”, dijo.