En la sesión del día de ayer concejales de la oposición presentaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, que fue leída en el recinto, manifestando el repudio por los hechos ocurridos días atrás en el municipio, de público conocimiento, y del cual fue partícipe uno de los ediles del Concejo Deliberante, en referencia a Amadeo Cresto.
En la nota se expresa la importancia de que un hecho de estas magnitudes no puede ni debe ser convalidado. Entendemos- formuló la concejal Reta de Urquiza- “desde nuestra posición de representantes, Concejales electos, que todo acto de violencia es repudiable y condenatorio tanto socialmente, como políticamente o penalmente. Por lo que consideramos que los hechos ocurridos constituyen un acto grave y este cuerpo deliberativo debe considerar su intervención, de acuerdo a la Ley 10.027, régimen municipal, decreto N° 4.706, en sus Artículos 95° y 98°. Lo que resulte de la aplicación de la norma antes mencionada, debe considerarse independientemente de lo que determine la intervención de la justicia, en la justa reparación de los damnificados, o con la solidaridad que este cuerpo debe tener con las víctimas de hechos de violencia”, puntualizó la edil.
Cabe mencionar que el artículo 95º de la ley 10027, Régimen de Municipios en su inciso c) expresa-“Aplicar sanciones a los miembros de su Cuerpo”. Y el artículo 98º explica que “Concejo podrá aplicar a sus miembros las siguientes sanciones: a) Por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones: amonestaciones y multas. Y por último el mencionado artículo también aclara que la multa será de hasta un tercio de los haberes percibidos.
Con todo lo anteriormente descrito se deja claramente manifestado que los concejales de la oposición, como representantes de la ciudadanía, no pueden dejar pasar por alto una situación de violencia, como así tampoco ningún integrante del cuerpo debería dejar pasarlo por alto, ya que “todos los concejales somos representantes de la ciudadanía y como funcionarios públicos no podemos dejar que nuestros actos lleguen al extremo de ejercer la violencia hacia cualquier ciudadano cuando no estamos de acuerdo con las decisiones”, finalizó Reta de Urquiza.