“Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de Mejoras y Puesta en Valor que llevan adelante las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos con el objetivo de modernizar este enlace vial único en Latinoamérica, y estratégico para la Región Centro del país”, especificó Juan José Martínez, director entrerriano del Túnel Subfluvial.
En ese sentido, el representante santafesino del Ente, Pablo Serra Menghi, valoró el impulso que el director por Entre Ríos le otorgó al proyecto, y señaló que el mismo “se fundamenta en un estudio de factibilidad técnico-económica desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), que fue complementado por los profesionales especializados del Túnel Subfluvial. Eso nos permitió avanzar en la toma de decisiones para concretar su ejecución”, señaló.
Ambos funcionarios admitieron que la iniciativa resulta sumamente sustentable, y que cuenta con el aval del Concejo Superior Interministerial de ambas provincias.
Con relación a los aspectos técnicos, desde la subdirección de Electrotecnia, Electrónica y Mecánica del viaducto interprovincial, explicaron que “actualmente, el mismo cuenta en su interior con 4200 tubos fluorescentes que demandan un consumo energético unitario de 36 Watts, sin tener en cuenta diversos componentes del artefacto, como balastro y cebador”.
La iluminación interior del Túnel es permanente, dado que se mantiene en funcionamiento durante las 24 horas, los 365 días del año. “Esto – continuaron – representa una demanda de energía considerable que alcanza el 34 por ciento del total de la que requiere el complejo vial para el desempeño de todas sus áreas”.
Mediante la incorporación de la nueva tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés), cuyo consumo máximo establecido según pliegos podrá ser de hasta 20 watts, se logrará economizar entre un 50 y 60 por ciento de energía, dependiendo de la propuesta que resulte adjudicada.
Finalmente, los responsables del área ponderaron la iniciativa en lo que respecta a tareas de mantenimiento, dado que la luminaria de tecnología LED ofrece una vida útil mínima de 40.000 horas, equivalencia que supera holgadamente los 5 años de funcionamiento constante, mientras que los actuales fluorescentes poseen una vida útil aproximada que no supera las 20.000 horas, es decir, poco más de dos años.
Desde la Comisión Administradora, Juan José Martínez, señaló que se trata de una etapa más del proyecto integral que se viene efectuando en materia de iluminación de caminos principales y secundarios de acceso.
En ese sentido, recordó que tiempo atrás se cambiaron los artefactos externos desde el aliviador 11 hacia el Túnel, como así también en la salida del lado de Paraná y hasta el puesto de la Policía Caminera, además de otras tareas inherentes a bacheo general, señalización y pegado de tachas reflectivas.
El director por Entre Ríos señaló que esta semana se pone en marcha la segunda etapa de obra en la losa de hormigón armado y sellado de juntas de los accesos. Y que también se avanza con el nuevo sistema de alimentación de energía eléctrica, y la refuncionalización de los núcleos sanitarios, obras que, en conjunto, demandan una inversión cercana a los 9 millones de pesos.