Calderaro dijo que los prestadores “protestan, pero ninguno se desprende de la teta del PAMI”

Calderaro comenzó explicando que su visita respondía a que “teníamos un plan de equipamiento para los centros de jubilados, que para nosotros era importante por tratarse de una licitación que llegó a buen puerto”, destacando que así, “hemos roto con el no se puede institucional, que durante mucho tiempo ha funcionado”.
También ratificó que la recorrida busca “tener un mejor diálogo con los jubilados”, ya que “como funcionarios debemos trabajar por la unión de estos centros y muchas veces a las anteojeras de los escritorios las rompemos vinculándonos”.
El Subgerente de Relaciones Institucionales del PAMI aseguró a DIARIO JUNIO que “a este modelo prestacional lo sacamos adelante entre todos, funcionarios, dirigentes y beneficiarios” y que en ese sentido las charlas con los jubilados habían abarcado “toda la cuestión prestacional, pero también nos planteaban las necesidad de diálogo, la falta de información, ya que veces no conocen sus derechos y son cosas elementales que debemos brindar”. Consultado sobre cuales serían las causas de esta situación, evaluó que “obedecen a que históricamente hemos tenido un instituto basado en la no prestación. Entonces se armaban cosas para no dar y lo mejor era no informar”.

Modelo nuevo

El funcionario nacional dijo que “en general ha sido un reclamo histórico de ellos (por los jubilados) la eliminación de la gerenciadoras”, agregando que ese objetivo “es el corazón de la gestión de la licenciada (Graciela) Ocaña”.
Subrayando que “felizmente no solo lo hemos tenido en el discurso, sino que se ha podido avanzar y en casi 15 UGL del país ya esta funcionando”.
Consultado sobre cuales eran los resultados obtenido en ese sentido en la UGL 34, Calderaro admitió que “la verdad es que la Dra. (Patricia) Ledo avanzó”, remarcando que lo hizo “a través de las directivas impartidas” desde la Dirección Ejecutiva del PAMI Central. “Se hizo mucho, nosotros no lo desconocemos para nada”, agregando que la intervención de César Nuñez “intenta afianzar eso y poder durante el año 2006, consolidar el modelo”.
Con respecto a la relación con los prestadores, Calderaro remarcó: “queremos tener una relación seria y madura con los prestadores. No estamos en contra de que ganen plata, pero queremos que ganen plata dando servicios”. Advirtiendo que desde la obra social “queremos asegurar prestaciones con calidad”.

Guerra al plus

Sobre algunos logros del nuevo modelo se refirió a la eliminación del cobro de plus por parte de los profesionales de la salud. “Eso ha variado, si bien no desconocemos que todavía hay problemas” dijo.
“Nosotros queremos al cuerpo humano definirlo por lo que es, no por la enfermedad. Para eso tenemos que tener reglas de juego claras. Lo que pasa es que tampoco había distinto trato para el que prestaba bien o mal, todo era lo mismo. Es una de las cosas que queremos erradicar y aprovechamos para decir que las prestaciones de PAMI son gratuitas y que los jubilados nos ayuden a controlar esto” solicitó. Augurando que “en la medida que los prestadores vean que le pagamos con regularidad” esas anormalidades se irán subsanando. Destacando que dichos prestadores “cobran bien por vincularse a PAMI. Fíjese que todos protestan pero ninguno se desprende de la teta del PAMI. Por algo será”.
Por último, DIARIO JUNIO le consultó por el anuncio de unificar las UGL 34 y 14, pasando Concordia a depender de Paraná, lo cual fue minimizado por Calderaro, diciendo que “la decisión de la Licenciada (Graciela Ocaña) es que nosotros trabajemos por tener un PAMI que brinde prestaciones y que se brinden con calidad. Después como nos organizamos internamente no es la cuestión importante, mas allá de las lecturas que se puedan hacer”.

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