martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Caída de los índices de preñez vacuna

A medida que se conocen más resultados de tactos en todo el país, “se confirma que estamos ante un desastre sin antecedentes en el porcentaje de preñez”, expresó.
“Los primeros tactos que se hicieron, con bajos porcentajes pero mejores de lo esperado, se concretaron en campos de la Pampa Húmeda con servicio temprano, y reflejaron vientres que tenían buen estado al principio de la primavera”, dijo el especialista.
Los establecimientos de punta de la cuenca del Salado registran, según Iriarte, una caída de entre 5 y 15 por ciento.
Sin embargo, “en los rodeos comerciales generales de la misma zona los veterinarios tactan entre 10 y 20 por ciento menos preñeces que hace un año”, según el analista.
Tampoco llama la atención que en el semiárido y en el NOA los resultados “hayan sido desastrosos, como se esperaba: los porcentajes de preñez son inferiores al 50 por ciento en la mayoría de los tactos realizados” en varias zonas.
La preñez del NOA está por debajo de la situación bovina en el sur de Buenos Aires, Río Negro, Sur de La Pampa y Norte de Santa Fe, zonas donde además los campos progresivamente “se están despoblando”.
Los buenos resultados se observan en algunos rodeos de cría de zonas agrícolas donde las vacas comieron trigos o maíces fallidos o en campos en los que el servicio de reproducción fue temprano, al 1 de octubre y que habían equilibrado la carga de animales, el año anterior.
Iriarte considera como el último período normal a 2007 cuando se marcaron en la Argentina unos 15 millones de terneros ya que en 2008 ese registro se redujo en un millón de cabezas.
“Como consecuencia de una caída de dos a tres millones en el número de vacas en servicio, y de un porcentaje de preñez 15 a 20 por ciento inferior al año anterior, el número de terneros a destetar en 2010 puede ser de tres a cuatro millones menos que en el citado pico de 15 millones de terneros logrados”, sostuvo.
Iriarte utilizó una metáfora: “Si representamos a nuestro país como un pequeño campo de cría, donde en épocas normales (lluviosas) nacían anualmente 150 terneros, el año pasado (como consecuencia de que el criador redujo el stock de vacas), nacieron 140 crías”.
Pero este año, debido a que se comió la reposición, que además redujo el número de vacas y que la seca le afectó gravemente la preñez, no tendrá más de 110 ó 120 terneros nacidos, expresó el analista del mercado ganadero y de carnes.

Fuente: El Diario

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario