Entre febrero y mayo de este año, 154 Jefes y Jefas de Hogar, desocupados y subocupados fueron capacitados por CAFESG en el marco del Programa “Promotores de Salud”.
Este proyecto, que fuera presentado por el gobernador Jorge Busti a la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kichner, en oportunidad de su visita a Concordia, ha sido valorado por el ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Gustavo Bordet, y respaldado por su par de Gobierno y Presidente de CAFESG, Sergio Urribarri, para formar parte de un programa más importante por su trascendencia para toda la ciudad de Concordia.
A partir de la firma de un convenio entre CAFESG, el Ministerio de Salud y Acción Social, la Municipalidad de Concordia, y el hospital “Delicia Concepción Masvernat”, los promotores capacitados serán utilizados en lo inmediato para una labor de concientización y de detección de casos, mediante encuestas en las zonas más críticas de la ciudad, a fin de captar los problemas prevalecientes de salud y violencia, y ofrecer información acerca de un estilo de vida diferente.
El proceso de extensión y aplicación del Programa de Promoción de Salud y Seguridad Social a toda la ciudad de Concordia será gradual y abarcará un período de seis meses. Esta metodología permitirá también, sin alterar los propósitos iniciales, conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población y derivar los casos vulnerables a los programas existentes en nuestra provincia.
Los objetivos específicos del Programa apuntan a contribuir al mejoramiento de la calidad integral de vida a partir de lo cual es posible generar mecanismos de integración social, participación, autonomía; proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo; y ofrecer alternativas para que los cambios se vayan dando progresivamente.
Prueba piloto
Dentro de la parte práctica de la capacitación, los participantes que recibirán mañana su certificado realizaron un trabajo de campo en cinco barrios de Concordia (Isthilart, Salto Chico, 9 de Julio, San Jorge y Kilómetro 6) y en las localidades de Nueva Escocia, Pedernal y La Criolla.
Si bien se trató de una prueba piloto que tuvo como meta que los futuros promotores de salud pudieran colaborar en tareas de prevención y en la concientización sobre la salud, este trabajo permitió también obtener información muy importante, real y actual sobre otras aristas de la conflictividad social.
En ese sentido, a través de esta tarea se consiguió además identificar y establecer las relaciones entre experiencias de la población con hechos violentos (victimización) y sus actitudes y comportamientos frente a la violencia y sus habilidades para la resolución de conflictos.
Incumbencias y resultados
El promotor de Salud está habilitado para promover y prevenir en Atención Primaria de Salud; detectar casos para obtener información socio-sanitaria; y direccionar a las personas sometidas a una situación de violencia o de abandono sanitario a los organismos pertinentes.
No obstante ello, los promotores de salud tendrán la misión de fondo de generar conciencia en las familias que visiten sobre las ventajas que proporciona, en la vida de cada uno, el cuidado de la salud y los beneficios que otorga el trabajo familiar y social, en favor del bienestar y en contra de la violencia.
A partir de los resultados que arroje el relevamiento que realizarán los Promotores, se identificarán problemas de salud y de violencia prioritarios; se realizará la derivación programada al Centro de Salud de referencia según necesidad; se brindará asesoría legal a las víctimas de violencia familiar y otras violencias; y se articulará cada caso con los programas nacionales y provinciales vigentes, como medio para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos identificados en grupos de riesgo.