Tras el proyecto de resolución para incluir a Gualeguaychú en el programa de obras y servicios que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) lleva a cabo en ocho departamentos de la provincia, el Diputado Provincial del Partido Justicialista del Peronismo Federal, Juan Alberto Bettendorff brindó detalles de cuáles serían los beneficios de esta participación.
De esta forma, con la inclusión de Gualeguaychú serían nueve los departamentos que integrarían la Cafesg en la provincia, sumándose a Concordia, Federación, Feliciano, Federal, San Salvador, Colón, Concepción del Uruguay y Villaguay.
El Diputado destacó el trabajo realizado por el Senador Osvaldo Chesini, artífice de este proyecto, y rebatió las críticas de colegas suyos que afirmaban que Gualeguaychú no debería estar dentro de la Cafesg. “La defensa que esgrimían estos Departamentos, es que hablaban de región y que los fondos eran para la región de salto Grande y bajo ningún punto de vista debían distribuirse en el resto de la provincia”, comentó.
Respecto a esto el funcionario aclaró: “Si hablamos de región, el departamento de Gualeguaychú está dentro de la cuenca del río Uruguay y no sólo para hacerse cargo de los efectos negativos como lo que nos ocurre hoy que no tenemos costas”. “No existe ningún argumento para que Gualeguaychú no sea incorporada para recibir los excedentes de Salto Grande”, declaró Bettendorff sobre este proyecto que lleva la firma de Diputados como Busti de Concordia, Flores de Concepción del Uruguay y Jourdan de Colón, departamentos que si están recibiendo los fondos.
Cuestión de números
En caso de que el próximo miércoles se apruebe el Proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia, o sea avalado y decretado hoy por Gobernador Sergio Urribarri, Gualeguaychú contará a partir del 2011 con un buen número de dinero que será destinado a obra pública.
El Diputado fue claro al explicar sobre los fondos administrados por la Cafesg, que llegan a los departamentos a través de proyectos de obras que luego son llamadas a licitación y posteriormente ejecutadas. Es decir, no hay porcentajes directos que se repartan entre los departamentos sino que son planes de obras que se presentan y se llevan a cabo.
Al momento de sancionar el presupuesto del año 2009, Bettendorff manifestó que si en ese período se hubiesen distribuido los fondos de la CAFESG, Gualeguaychú podría haber resuelto la totalidad de los problemas en los edificios escolares que actualmente tiene.
El Legislador estimó que el monto a distribuir ronda entre los 200 y 300 millones de pesos anuales, dependiendo de la generación de energía y que el porcentaje para Gualeguaychú sería de entre 20 y 30 millones de pesos anuales. “Son montos muy importantes, no hay que andar peleando ningún préstamo, son fondos que remite la Nación a la Provincia y de donde se financian estas obras”, explicó.
Sin temporada
“La gran oposición que tenía esta obstrucción de fondos era justamente de la dirigencia política de los departamentos en los cuales reciben los fondos. El argumento de la región está claramente comprobado con lo que nos está pasando a nosotros con el comportamiento del río Uruguay. Somos una región directamente vinculada a la represa Salto Grande y por ende que no hay ninguna razón para no estar incluido”, opinó Bettendorff. Además agregó: “nos hemos perdido plena temporada turística justamente por estar dentro de esa región y no puede ser que estemos en la región sólo para soportar las pérdidas y no para el momento de distribuir las ganancias”.
Fuente: El Día