Cableado aéreo: dos décadas y media de incumplimientos

La ordenanza N° 28.960, sancionada en 1996, establece en el artículo 6°.- En el radio comprendido por los distritos C-1 (San Luis al oeste, H. Irigoyen al este, Sgto. Cabral y Montevideo al norte y Buenos Aires-Quintana al sur) y E-1ª, de la ordenanza de Código de Uso y Ocupación del Suelo no se admitirá la realización de nuevos tendidos aéreos debiendo, efectuarse toda propuesta de servicio en forma subterránea.-

En el artículo 7° establece que los actuales tendidos aéreos localizados en los distritos C-1 y E-1ª deberán adecuarse a lo prescripto en el artículo 5° anterior (Instalación Subterránea), fijándose para ellos un plazo máximo de tres (3) años a partir de la promulgación, de la presente.

Y en el artículo 8° establecida que “en el sector comprendido entre avenida Isthilart – Presidente Illía, Avenida Salto Uruguayo, calles Lamadrid, Libertad, y su continuación Scattini, los actuales tendidos aéreos deberán adecuarse a lo prescripto en el artículo 5°, (Instalación Subterránea) fijándose para ello un plazo máximo de diez (10) años a partir de la promulgación de la presente”. No obstante, exceptuando ciertos lugares puntuales de la ciudad como los frentes de las plazas y una zona céntrica muy limitada, la norma no se cumple en ningún lugar

Tres años más tarde, en 1999,  los ediles en ese momento sancionaron una ordenanza donde solicitaban al Departamento Ejecutivo Municipal que “arbitre los medios necesarios para la creación de un cuerpo de inspectores que tengan a su cargo la aplicación y verificación del cumplimiento de la ordenanza N° 28960”.  En los artículos 3° ordenaban que “arbitre los medios” para que las empresas de telefonía cumplan los términos de la ordenanza N° 28960/99 como así también para que efectúe el desmonte de la vieja estructura respetando la propiedad privada y las ordenanzas vigentes.  

Transcurrida una década y media, en 2015, los concejales  manifestaban inquietudes por los cables ociosos que cuelgan en la vía pública. En una nota publicada por DIARIOJUNIO el 14 de septiembre de ese año (“Marañas en plena ciudad”- https://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=71274) dos ediles de aquel entoncws manifestaban su opinion al respecto. “Sinceramente me preocupa y es la preocupación de varios vecinos que hay empresas de distinta índole que hacen instalaciones y después esas instalaciones son desafectadas por distintos motivo y quedan colocados y esto trae varios perjuicios”, indicaba el entonces concejal Alberto Armanazqui (FPV), promotor de la iniciativa. “Hay marañas de cables que son impresionantes. Generan una contaminación visual que no hay derecho a tener”, decía el presidente del bloque de concejales del oficialismo en ese momento, el abogado Diego Lascurain. De esa situación responsabilizaba casi exclusivamente a la empresa Telecom.

Lascurain argumentaba que las nuevas instalaciones podrán ser subterráneas aunque reconocía que habían cambiado mucho los conductores eléctricos. Actualmente ya no se ven los cables desnudos que conducían corriente eléctrica sino que fueron substituidos por otros más seguros como los preensamblados. “Quizás esa ordenanza pueda ser revisada en algunos aspectos”, admitió. Lo que no cambió era la contaminación visual.

Fibra óptica subterránea en zona noroeste

Este jueves, los concejales autorizaron a la empresa Telecom a realizar un proyecto de tendido de red de fibra óptica. En realidad, el pedido de autorización fue tramitado hace un tiempo pero no habían enviado toda la documentación que se  solicitaba desde el municipio como el plan de obras, los plazos, los seguros de los obreros, etc. La empresa manifestó cierta urgencia en comenzar a trabajar lo antes posible debido al robo de cables que estaban sufriendo. Cuando acudieron el 8 de septiembre pasado a una reunión convocada por los actuales ediles por las deficiencias en el servicio de WIFI en la ciudad, les explicaron que en el primer semestre del año 2020 habían registrado 39 denuncias por robo de cable de cobre.

El jueves pasado, los ediles aprobaron un modelo marco de convenio que debe firmarse entre el municipio y la empresa. “La idea es mejorar el servicio de Internet”, dijo el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Gastón Etchepare. La novedad es que todo el cableado se haría de forma subterránea. “La idea es empezar a hacer respetar las ordenanzas”, dijo.

Etchepare admitió que es imposible que “todo sea subterráneo”. “Hay lugares que son mínimos donde es imposible pero la mayoría del tendido es subterráneo”, señaló. El plan de obras abarca toda la ciudad pero se centra más que nada en la zona noroeste. Paradójicamente donde sufrieron la mayor cantidad de robos de cables.

No es imposible llevarse los conductores que  se coloquen debajo de las veredas. No obstante, no es sencillo como cortar el cable y cargarlo sin demora. “Lo que nos decían desde la empresa es que hay menos posibilidades” de robo con el tendido bajo tierra. Para ello, se necesita infraestructura y más tiempo”, dijo.

“El mayor desarrollo de la obra es en esa zona”, recalcó.  Además hay que tener en cuenta que la ciudad se extiende a hacia la zona noroeste. “No hay lugar hacia el sur ni el noreste”, remarcó. Por ello, el problema con el tendido de los servicios se verifica en esa zona.  “Y el tema de Internet es más deficiente. Pasa que va  creciendo la ciudad a pasos agigantados para esos sectores. Entonces la velocidad de los servicios deberían ir a la misma velocidad que el crecimiento de la población”, manifestó.

 En realidad, este año todas las empresas (Arnet, Internet Plus, la CEC y Megacable) tuvieron inconvenientes en toda la ciudad con el servicio de WIFI. “A estar todo el mundo en su casa, trabajando haciendo la tarea, explotó la capacidad”, indicó el presidente del bloque.

Por último, Etchepare manifestó que la intención de la composición actual del Concejo es comenzar a exigir el cumplimiento de esta ordenanza. De hecho, remarcó que a las restantes empresas de Internet se les concedieron excepciones para seguir realizando el tendido aéreo de los cables. “Se les han concedido pero en este caso queremos hacer que se cumpla”, indicó.

“La idea de esta gestión es hacer cumplir las ordenanzas”, indicó. Veremos si el tendido subterráneo de Telecom será un precedente que marcará un antes y un después o la excepción que confirma la regla del incumplimiento permanente.

Informe: Guillermo Coduri

 

Entradas relacionadas