Que las cabinas sigan sin funcionar “es algo que no se entiende después de tantos años de haber iniciado este proyecto, gestionarlo, llevarlo adelante y lograrlo porque se hicieron las cabinas”, acotó el titular del CICS.
Lago recordó que se lo inauguró como “algo que comenzaba a funcionar”. El 14 de diciembre de 2009 se procedió a la ceremonia protocolar para poner en marcha las cabinas de transito vecinal. El mecanismo contemplaba la utilización de una tarjeta magnética, por parte de quienes querían cruzar el puente. El gendarme que estaba apostado en la casilla debía pasar la tarjeta por un scanner y de allí salían los datos personales y la autorización para ingresar al país o no. Ése era el único trámite que se tenía que hacer. Ese fue el plan original.
Dos días después de la inauguración, las cabinas no funcionaban, y hoy, luego de siete años, por distintos problemas, siguen sin desempeñar su labor. De inmediato comenzaron los inconvenientes. Lo primero fue la ubicación física de las cabinas. La altura de la ventana no era la correcta para que el operario pueda tomar la documentación del automovilista. Después apareció otro problema: la falta de personal para atender las cabinas.
“Después pasamos a la problemática del sistema informático”, manifestó. “Supuestamente tenía que estar entrelazado entre las dos partes, Argentina y Uruguay, para que el trámite pueda ser fluido”, añadió.
Posteriormente surgieron otros problemas. Uno de ellos fue la implementación de la ley denominada ‘0 Kilo’. “Fue dispuesto de forma ilegal desde nuestro punto de vista”, manifestó. En ese sentido, Lago sostuvo que es inequitativo dado que los argentinos pueden comprar todo lo que quieran en Uruguay (en realidad hasta un tope de 150 U$S por persona) mientras que los ciudadanos uruguayos no pueden adquirir nada de este lado.
Asimismo, dijo que en un principio se imprimieron tarjetas con un formato familiar. “Cuando presentabas la tarjeta iba acompañada de un DNI de cada una de las personas que iba en el vehículo”, dijo. En una segunda tanda, las tarjetas eran individuales.
Además dijo que el sistema es “mucho más seguro que lo que se está haciendo hoy”. “Si te ponés a analizar hoy que te bajás de un vehículo y vas caminando hasta el mostrador. Hacés el trámite y después cuando regresás al auto y marchas hasta la barrera, mostrás un papel que dice ‘cinco personas’ pero no sabes si las cinco que hicieron el trámite son las cinco que están pasando”, dijo Lago.
Por otra parte, Lago dijo que le parecía que igualar los precios de los complejos termales de Concordia, Federación y Salto es una medida que “hace a la integración”. “Y está muy bien”, dijo. “Si la gente de Federación quiere venir un fin de semana a Concordia a disfrutar de las termas viene, si quiere ir a Salto va. Nuestros hermanos salteños pueden hacer lo mismo acá y en Federación”, indicó.
No obstante, admitió que no va a ser fácil ponerse de acuerdo con la tarifa. Una de las trabas será el cambio de moneda. Además apuntó a los costos. “Acá hay una cuestión que por ahí no se la tiene en cuenta que son cuando las termas son del Estado y otras cuando son privadas”, señaló. En realidad, las termas de federación y salto son estatales. En Concordia, las termas del Ayuí tienen el mismo status. Pero el complejo de Verter, ubicado en Concordia, es privado y Lago ve que será difícil acordar.
Reunión Cresto y Soria
La ocasión sirvió para dialogar sobre los avances en la implementación de la Tarjeta Vecinal como así también lo que significa la simplificación de cuestiones relacionadas al cruce de ambulancias, bomberos y transporte de pasajeros, entre otras cuestiones que seguirán tratándose en futuras reuniones. Cresto dijo: “lo que queremos es que a partir del mes de noviembre o antes del comienzo de la temporada de verano, de ser posible, la Tarjeta Vecinal (TVF) para los residentes concordienses se pueda tramitar en Concordia desde el EMCOTUR y la gente no tenga que ir hasta el puente para hacerlo así como también podrán hacerlo los salteños en su Dirección de Turismo”.
Luego agregó que en la reunión se comprometieron ambas municipalidades a trabajar en el acondicionamiento de las cabinas para que las personas que posean la tarjeta, no tengan que descender de sus vehículos para realizar el trámite, lo que significará un ahorro de tiempo importante.
María de los Ángeles Petit, coordinadora de Gabinete Municipal, señaló que en los pocos meses de gestión “que lleva adelante el intendente, se han obtenido avances importantes en la integración regional y en lo que se refiere a la Tarjeta Vecinal se ha logrado destrabar lo que hace unos meses parecía imposible. Su implementación va a traer muchos beneficios porque así nos lo hace saber la propia gente ligada al comercio, al turismo o el mismo vecino que viaja a diario a Salto".
La funcionaria precisó que lo que resta ahora es seguir con reuniones de trabajo que permitan continuar en esta línea, adelantando que desde Migraciones se ofreció la posibilidad de que los trámites para obtener dicha tarjeta se puedan hacer en las áreas de Turismo tanto de Concordia como de Salto, en principio, una vez a la semana.
Claudio Soria, delegado en Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, indicó que “está todo el apoyo del área que yo represento para avanzar en el tema de la Tarjeta Vecinal y para que esto se concrete es importante acordarlo con Uruguay y todos los organismos que son contralor en un paso fronterizo” añadiendo que “si bien nosotros controlamos el ingreso de las personas, estas personas suelen traer cosas consigo” y ahí es donde intervendrían, por ejemplo, Gendarmería o el SENASA.
Por último resaltó Soria que cada vez que resurge el tema, “yo siempre recuerdo que acá en Concordia nació el control integrado que consiste en la realización de una sola fila, tanto para ingresar o salir hacia Uruguay. En eso somos pioneros cuando en otros pasos fronterizos se hacen dobles controles”.