Cabinas que no funcionan: íconos de una integración inconclusa

Con el objetivo de agilizar las relaciones entre dos países, separados solo por un rio, se inauguro el 14 de diciembre de 2009 ¨Las cabinas de transito vecinal, para reducir la espera en el cruce por Salto Grande¨

El mecanismo contemplaba la utilización de una tarjeta magnética, por parte de quienes querían cruzar el puente, el gendarme que estaba apostado en la casilla debía pasar la tarjeta por un scanner y de allí salían los datos personales y la autorización para ingresar al país o no. Ése era el único trámite que se tenía que hacer. Ese fue el plan original. Dos días después de la inauguración, ¨Las cabinas¨ no funcionaban, y hoy luego de siete años por distintos problemas, siguen sin desempeñar su labor, tal es así que las demoras, son parte real de la cuestión.

¨Hemos logrado cosas, se ha logrado unificar un solo tramite para la ida a Uruguay, y un solo tramite cuando se regresa a Argentina. Y lo mismo para ellos. Pero seguimos reforzando nuestro pedido, de activación de las cabinas¨, expuso, Lago.

Depende del día y la hora en que se quiera cruzar, es el tiempo que uno deberá esperar. Un día normal, demoras media hora, hay otros días en los que pasas enseguida, pero la mayor complicación se da los fines de semana. Es sumamente necesario y urgente, que ¨Las cabinas¨ empiecen a funcionar, esto va a impactar de una forma muy positiva, ya no va a ser frustrante ir y esperar una hora, una hora y media para cruzar a Salto, -con una cola de dos o tres km- porque va a haber un tráfico vecinal real, rápido y ágil.

¨Es una lástima que después de haber hecho las cabinas, y sacar dos tandas de tarjetas vecinales que no se están usando, por diferentes impedimentos, primero fue que no había cabina, después fue que las cabinas estaban mal hechas, después no había personal, luego hubo personal, y seguimos con la misma problemática, supuestamente ahora hay que entrelazar los sistemas para que la información este en los dos lados y entonces se lo pueda poner en marcha¨, declaró. "Existen tantos proyectos, tantas cosas que hay en común, con el país vecino", agregó.

“Actualmente se está trabajando con el intendente Enrique Cresto y el intendente de Salto para hacer acciones turísticas en conjunto, se está tratando de hacer un ómnibus turístico que funcione para ambas orillas, también estamos pidiendo el tren, el tren turístico, que sería fenomenal. Hacer ese recorrido hasta Salto y luego retornar a Concordia. Fomentar el buen vínculo comercial que tenemos, la buena relación con el Centro Comercial de Salto, y la integración real tanto en lo comercial como en lo laboral. Para esto, necesitamos cuanto antes agilizar el paso” sostuvo el presidente del CICS.

Por su parte, Miguel Feris, presidente del Centro de Comercio de Salto, ¨La integración entre las dos orillas no existe. Existen para el discurso fácil del político, y no existe para hacer funcionar como tal, no ha habido voluntad de los dos países para que esto funcione, esa es la verdadera historia¨ señalo Feris.

En respuesta a lo dicho por Lago, Feris señalo, “Si lo único que falta para que las cabinas funcionen es que se entrelacen los sistemas, nos debería dar vergüenza a los dos países, señalo Feris, entrelazar un sistema hoy, de dos software, debe ser la cosa más sencilla, lo hace un gurí de preparatoria, de la escuela.¨

“Las cabinas vecinales desde su creación no fueron vistas justamente para actividad comercial, aunque la afectan. Afecta más la relación vecino a vecino, que el vecino tenga que dar cuenta y presentar un montón de documentos, para ir a visitar una ciudad vecina que está unida por un rio. No solo afecta el ámbito comercial, afecta el ámbito total”, expuso.

La creación de las cabinas vecinales, al inicio fue positiva y aceptada, con el fin de lograr una mayor integración entre los dos países, ya que ambos países tienen cedulas con lectores de barra, eso hace posible y ágil el paso de uno a otro país, sin más requisitos. Que las cabinas no hayan funcionado, es una mezquindad por parte del sector político, a veces tienen que justificar la gente que tienen ahí arriba y hacen este tipo de cosas, explico Feris.

“Nosotros estamos tratando desde las dos orillas, que las cancillerías se pongan las pilas, y avancen en el tema, nos parece que debería haber un tránsito más rápido, más fluido, y debería existir una integración real”, manifestó, el presidente de la Centro de Comercio de Salto.

Uruguay y Argentina, no están integradas, es todo para la tribuna. Los políticos, dijo Feris, ¨no dejan a la gente integrarse.¨

Cero Kilo

¨Estamos esperando la respuesta de Cancillería, con respecto al Cero Kilo, permanentemente reunidos con la gente de la Aduana que esta intercediendo en esto, pedimos que se elimine el Cero Kilo, si somos una ciudad única, con Salto, eso es un impedimento, cualquier persona de Concordia tiene la libertad de ir a comprar a Salto lo que desee, y cualquier salteño tiene la posibilidad de venir a Concordia y comprar. El comercio debe ser libre, por esa razón reforzamos nuestro pedido de las cabinas vecinales¨.

Mientras que Feris señaló que el Cero Kilo, “es una aberración, tener o implantar el cero kilo, lo considero una aberración, no beneficia ni a uno ni a otro, beneficia a unos pocos, que usan lo que se llama ¨el mercado negro¨ para el uso de ello. Como medida es espantosa.

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