Lo que se vivió ayer fue el resultado de unos días de furia que comenzaron el lunes cuando una alumna se dirigió a la Normal a rendir una materia. En el lugar se enteró de que también debía rendir otra para la cual no se había preparado. La chica estaba acompañada por la madre, María José Barral. Los directivos del lugar le sugirieron que rindiera la materia para poder intentarlo nuevamente al día siguiente.
Cuando Cecilia Castro, la rectora, y Lucio Carrancio, el vice, se dirigieron al aula para averiguar qué estaba pasando, el padre de la alumna, Rubén Garmendia, se encontraba allí, muy enojado. Insultaba al establecimiento y la manera en que lo estaban llevando adelante.
Al ver la situación los directivos lo invitaron a hablar dentro de la rectoría, ya que hasta entonces estaban delante de los chicos. Los insultos siguieron en la habitación –pero esta vez cara a cara– hacia la profesora Castro, el docente y la escuela. Garmendia afirmaba que su hija no iba a rendir al otro día, luego de lo cual se retiró. De todas formas se quedó escuchando detrás de la puerta lo que hablaban Castro y Carrancio. Este hecho, el de que Garmendia escuchó detrás de la puerta, fue confirmado por Castro quien lo vio en una oportunidad que salió para ir a los sanitarios.
Al mediodía encontraron la moto del profesor, Daniel López, con los neumáticos desinflados. Y si bien no hay datos sobre quién fue el responsable, se sospecha que pudo haber sido Garmendia.
El martes la chica fue a rendir. El papá, quien se encontraba nuevamente en la escuela en compañía de su mujer, entró al aula mientras se desarrollaba la prueba, donde estaban aparte de su hija los compañeros de ésta. Garmendia, adelante de todos los presentes, comenzó a amenazar e insultar a López. Unos 15 minutos fue la duración del espectáculo. Lo ocurrido llevó a Castro a tomar la decisión de pedirle a Garmendia que se retire de la escuela, orden que fue cumplida por los padres. No obstante, el examen siguió y la chica salió mal.
En esos dos días, la mujer de Garmendia, había podido apaciguar el temperamento de su pareja. Pero este miércoles los padres regresaron a la Escuela Normal, mucho más enojados que las jornadas anteriores. O por lo menos eso hace pensar el hecho de que de los insultos hacia el docente, directivos y establecimiento, hayan pasado a la violencia física. Fue la mujer quien sacudió al vicerrector, en una escena que fue observada por los alumnos y docentes del establecimiento. Una hora duró la tensa situación, hasta que finalmente efectivos de la Policía de la Provincia llegaron y luego de tranquilizar a Garmendia lo retiraron del lugar.
Por parte del establecimiento, la rectora Castro hizo exposiciones policiales al respecto ante la jefatura departamental de la Policía, con cinco docentes que se presentaron como testigos. Mientras que, también el padre de la alumna se habría presentado a hacer una exposición por su cuenta.