La nota sostiene que el dragado es muy importante para la operatividad del puerto de Concepción de Uruguay ya que posee pasos en el tramo: Desembocadura – puente Gral. San Martín. “Con relación a la delegación Río Uruguay, a pesar de no poder efectuar tareas de dragado, continua realizando el balizamiento desde Desembocadura al puerto de nuestra ciudad, realizando relevamientos batimétricos permanentes para saber respecto a embancamientos nuevos o nuevas vías de profundidad en el cauce principal del Río Uruguay”, señala el comunicado.
Por otra parte, con un plantel inferior a 50 personas para todas las actividades, la delegación actúa como astillero de la DNCP y VN efectuando reparaciones integrales de las embarcaciones propias y de otros distritos. Los últimos trabajos fueron la puesta a punto de las Dragas 35-C y 402-C, los remolcadores 288-B, 290-B (Paraná) y 296-B (Ranquel).
Desde la delegación solicitan al Gobierno Nacional la devolución al distrito de las dragas, y se asigne el presupuesto correspondiente para poder realizar el dragado, “generando de esta manera una reivindicación histórica del personal de la delegación y la del personal del Puerto de nuestra ciudad y de toda la comunidad”.
“Solicitamos desde ya un Plan Estratégico para el río Uruguay donde se planteen soluciones a corto y mediano plazo y un desarrollo estructural a largo plazo para el desarrollo de una verdadera Hidrovía”, sostienen en la nota.