El acto de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias comenzó minutos antes de las 19 en el Rosedal de Palermo, en una manifestación de apoyo a la renovación legislativa en las cámaras de Diputados y de Senadores.
«No es un acto para que nos bajen las retenciones, que también forma parte de la Justicia, de la institucionalidad y de la libertad de trabajo», dijo Biolcati en declaraciones a Radio 10. «Es un reclamo más amplio que un problema concreto. Estamos pidiendo por la concreción de lo que votó todo el país», aclaró, en referencia a la asunción de los nuevos legisladores.
Además, el líder de SRA criticó al oficialismo: «El Gobierno perdió por goleada y la gente de diversas facciones políticas se expresó por un retorno a las instituciones, por el federalismo, por la libertad de expresión. Todos derechos que parecen tan esenciales para un país normal».
«Hoy se inicia el periodo legislativo y la esperanza es que se pueda concretar la voluntad popular. Sin esperar milagros pero haciendo notar que la gente está vigilante, que recuerda el compromiso asumido en las urnas a los legisladores que entran y también a los que se quedan», explicó.
Con la consigna «La ciudad y el campo por una Argentina que incluya en paz y con esperanza», los organizadores convocaron a representantes de la oposición y sectores industriales y de organizaciones sociales, aunque hubo una concurrencia menor de la esperada.
«El acto de hoy intenta ser una agenda de lo que va a venir, intenta poner, no reproducir lo que ya pasó», dijo Buzzi, para dejar en claro que la concentración no continúa los reclamos por las retenciones móviles que los enfrentó al Gobierno en 2008.
«Es una etapa de lo que viene. El 2010 es el momento de definir qué país necesitamos. Hay que ir por un país distinto», agregó el dirigente agropecuario en Radio 10.
Buzzi desatacó asimismo que «hay que valorar que exista institucionalidad, que haya un ministerio de Agricultura. Pero el ministro Domínguez tiene una capacidad limitada».
En tanto, Empresarios de la UIA, de AEA y de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas (ACDE) desembarcaron en el acto que la Mesa de Enlace realiza en El Rosedal, en apoyo al nuevo Congreso.
Miguel Acevedo, de Aceitera General Dehesa, dijo que el año que el agro y la industria deben buscar «consensos» y el Gobierno tiene que entender la ecesidad de este trabajo conjunto.
A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, se refirió al nuevo acto que el campo realizará en la Capital Federal y aclaró que la movilización «no será de protesta» sino para recordarles a los legisladores nacionales que hoy asumen sus bancas «cuál fue la voluntad popular de las pasadas elecciones del 28 de junio».