En tanto, el director de Desarrollo y Control del Medioambiente, Gabriel Moguilner, calificó como “desproporcionadas” las acusaciones de que “los incendios contaminan más que las papeleras de Fray Bentos”.
La crítica fue realizada por el director del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe y docente de la Universidad Católica Argentina, Claudio Belloso y de la coordinadora del área tóxicos del Taller Ecologista de Rosario, Cecilia Bianco.
“Los incendios existen por la antigua práctica de quemas de pastizales”, aclaró Moguilner quién aseveró que ambas situaciones no guardaban proporción.
Sobre el planteo de que al elevarse la cantidad de ganado en las islas, debido al aumento del arrendamiento, las quemas se incrementaron comentó que, desde el área de Producción, se planteó blanquear la situación de la gente que hoy ocupa esos lugares y responsabilizarlos con un contrato donde se especifique que existe una Ley provincial que prohíbe la quema.
También indicó que otro de los pedidos de esa área fue que se emita un decreto reglamentario de dicha ley, donde se establezcan las sanciones a aplicar a los contraventores.
Por otra parte, y respecto al control de las islas, señaló que están trabajando dotaciones de bomberos de la Policía provincial, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Victoria y la empresa concesionaria de la conexión física Victoria- Rosario, Puentes del Litoral, además de mantener contacto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que está colaborando con la Provincia.
“Creo que fundamentalmente el tema de las quemas de pastizales es cultural y los productores, ya sean entrerrianos o santafesinos, no deben realizarlas más”, acotó.
De todos modos indicó que se recibirán los planteos realizados por la provincia de Santa Fe y se analizarán acciones conjuntas, aunque descartó apoyar el plateo de los rosarinos de reflotar la instalación de un parque nacional en las islas como solución al problema.
Terenzio se quejó de las “excusas”
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, Marcelo Terenzio, se reunió ayer con productores propietarios de campos en las islas ubicadas frente a Rosario.
El funcionario explicó que los asistentes al encuentro son “productores que representa más del 10% de las 300.000 hectáreas de la zona de islas. Ellos están haciendo otro tipo de prácticas, y lo que intentamos es que se sumen más productores que, por desconocimiento, llevan a cabo este tipo de usos, sin perder de vista que vamos a tomar todas la medidas, con acciones judiciales, para que los que insistan con esta forma de trabajar”.
En ese sentido señaló que “una de las grandes excusas planteadas, según los funcionarios entrerrianos, es que el problema residía que eran todos habitantes de Santa Fe y esto es relativamente cierto, porque hay entrerrianos y santafesinos, y lo que dijimos hasta el cansancio, es que no importa quiénes fuesen, sino que tiene que haber una política de Estado, que incluya el control”, enfatizó.