El intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, integrante del bloque de presidentes municipales Vecinalistas, aseguró que aceptaron la propuesta de redistribución de la coparticipación presentada por el Gobierno, y resaltó que “lo más importante es poder participar en la discusión de este tema”. Destacando que si bien destacó que la mismo “no es el ideal”, aseguró: “Nos vamos conformes”.
También reconoció que “el bloque vecinalista venía con la idea de pedir en lo inmediato este destrabe de ingresos brutos, de un 12 % de inmediato, hasta llegar a un 14%”.
Sin embargo, según señaló en Intendente, “el Gobernador nos hizo una propuesta del 9% y progresivamente llegar a un 12% en 2007”.
De todos modos, aseguró que la misma “no está alejada de la realidad”, a la vez que afirmó que los vecinalistas “comprendemos la situación de la provincia”.
Nuevo Espacio
La intendente de La Paz, Lidia Nogueira (NE), calificó como “positiva” la iniciativa, pero dijo que “deberemos discutir permanentemente cómo seguimos modificando estos porcentajes”, teniendo en cuenta las mejoras que se vayan produciendo a nivel recaudación.
Destacó el hecho de que se haya “abierto a discusión” y recordó que “siempre hemos planteado necesidad de modificar este monto, que se está congelado desde los años noventa”.
Nogueira reconoció que con esta propuesta, el departamento de La Paz “se ve beneficiado en relación a la distribución actual”. Por último, Lidia Nogueira señaló que teniendo en cuenta que los índices de recaudación “siguen mejorando, deberemos sentarnos a discutir permanentemente para ver cómo continuamos trabajando hacia delante y vamos modificando estos porcentajes”.
Radicales
El presidente del Foro de Intendentes Radicales, el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, afirmó que tiene expectativas de “acercar posturas” con el Gobierno provincial, respecto a la nueva distribución de la coparticipación, destacando también la importancia de “formar parte de la Comisión de Control y de Seguimiento de la recaudación provincial”.
Aseguró que salió del encuentro con el gobernador Jorge Busti que se realizó hoy, con “la sensación de una muy buena predisposición al diálogo por parte de la provincia”.
Resaltó además que “este ha sido un Gobierno que ha abierto las puertas a los intendentes de los distintos partidos políticos, porque tenemos responsabilidades funcionales”.
Por último remarcó “el compromiso del primer mandatario, de acercarnos la información que hemos pedido, de manera de poder llegar a un acuerdo sobre el porcentaje a coparticipar”.