martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Busti quería inaugurar el hospital Urquiza el 17 de octubre, pero será en noviembre

Como si una gestión de gobierno se midiera sólo mostrándole a la población obras monumentales, el nuevo Urquiza ha sido inaugurado en dos oportunidades, sin que esto haya significado que el funcionamiento de todos los servicios se haya trasladado desde el barrio San Isidro. Según le confirmaron a El Miércoles fuentes del justicialismo, el gobernador había exigido “que se dejaran de joder con el hospital”, y que instrumentaran lo necesario para tener el edificio habilitado el próximo 17 de octubre, cuando Busti llegue a Concepción del Uruguay.

Falta la tercera…

La primera inauguración de lo que sería el moderno establecimiento fue el 15 de septiembre de 1999, durante la segunda gobernación de Busti y la intendencia de Luis Gallego Bermúdez. En esa oportunidad, el constructor -una Unión Transitoria de Empresas (UTE), liderada por Benito Roggio- había entregado a la provincia sólo el 30 por ciento de lo que sería la obra final. La inversión había sido hasta ese momento de 19 millones de pesos-dólares. Paralelamente al Urquiza se construyó su mellizo de Concordia, el Delicia Concepción Masvernat, con la salvedad de que éste sí se encuentra funcionando en la actualidad.
Con la gestión de Sergio Montiel, los problemas siguieron. En abril de 2000, la fecha que estimaban las autoridades del hospital para el traslado total desde San Isidro hasta la nueva construcción era “julio o agosto” de ese año, aunque, por las dudas se encontraran con obstáculos, la fecha “segura” era octubre o noviembre.
Finalmente, a mediados de 2003, la promesa de Montiel fue que el 3 de noviembre de ese año, el centro hospitalario estaría completamente terminado con fondos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). El caudillo radical no llegó a hacerlo.
Ya en una nueva gobernación de Jorge Busti, éste llegó a Concepción del Uruguay en agosto de 2004 y, como si de un hobby se tratara, volvió a inaugurar las instalaciones, esta vez con el intendente Marcelo Bisogni a su lado.
Miércoles Digital informaba el 23 de septiembre que el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, había dicho: “Para octubre pretendemos ver al hospital funcionando”. Al llegar a la Municipalidad y ser recibido por el intendente Bisogni , el funcionario anunció: “Para esa fecha pretendemos tenerlo funcionando, si bien no en su totalidad, sí parcialmente”. Agregó también el ministro: “Nuestro objetivo es que esté integralmente funcionando en el mes de octubre, ésas son las instrucciones que el gobernador me hizo saber. Para ello pondremos todo el esfuerzo desde la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Acción Social para que, llevando adelante un cronograma, podamos abrirlo en el mes de octubre y así cumplir un anhelo de toda la población uruguayense”. El funcionario apuntó -como Montiel antes- que la UTE que tiene a su cargo las obras en el nuevo nosocomio, culminaría las tareas que restan con fondos de la Cafesg.
La importancia del nuevo Hospital Urquiza radica en el incremento de la capacidad operativa del centro sanitario, que es un centro de derivación regional. No sólo atiende pacientes uruguayenses, sino que acuden a él desde localidades tanto del departamento Uruguay como de los vecinos. Serán 400 personas las que prestarán servicios en el flamante nosocomio, que debería contar con 120 camas para internación y una capacidad en consultorios externos para atender entre 12.000 y 13.000 consultas mensuales. Además, con el traspaso se superarán las cifras de cirugías, que actualmente oscilan en cien intervenciones por mes.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario