Busti pidió que se atiendan los reclamos carcelarios

El subsecretario de Justicia, Walter Carballo, explicó las situaciones en los diferentes penales. “A Concordia concurrimos con los responsables del Servicio Penitenciario y atendimos todos los puntos que reclamaban los internos de esa unidad penal, y que consistían fundamentalmente en cuestiones edilicias y elementos de higiene”, indicó.
Participaron los ministros de Gobierno, Sergio Urribarri, y de Economía, Diego Valiero; los secretarios de Justicia, José Carlos Halle, y de Obras Públicas, Juan José Moreno; y representantes del Servicio Penitenciario y de la Policía.
“La medida de fuerza de Gualeguaychú se levantó”, señaló Carballo, antes de referir que el viernes, acompañado por representantes de la Justicia, “hubo un diálogo con los internos para levantar la medida antes de que vayan responsables del Superior Tribunal, y luego se tomó nota de cada uno de los planteos de los internos para tratar de dar una solución a los mismos”.
Finalmente, sobre el reclamo de Concepción del Uruguay dijo que “es distinto” porque está orientado “más a la cuestión judicial que al Servicio Penitenciario”. En este sentido, aclaró: “Nosotros estamos cumpliendo con todos los elementos con los que nos comprometimos en Uruguay, y que dependen del Poder Ejecutivo. En cuanto al reclamo judicial se podría decir que las posiciones entre el Superior Tribunal y los internos no coinciden”, refirió el funcionario.
En lo que respecta a la ampliación y refacción de las unidades carcelarias, se informó que en 90 días estarán finalizadas las obras de la cárcel de Concordia, y en 15 días podrán ser habilitados los dos nuevos pabellones de Paraná. Se informó que la granja de Gualeguaychú, que alojará a 100 condenados con salida laboral, el próximo viernes se realizará la apertura de sobres del segundo llamado a licitación.
En tanto, para el nuevo pabellón de Federal, que funcionará dentro del predio del neuropsiquiátrico y que estará destinado a 30 internos, se elevará la documentación respectiva a fin de llamar a licitación el 24 de este mes y para la nueva cárcel de Santa Elena, el viernes se abrirán los sobres con las ofertas económicas.
Durante el encuentro, se dieron a conocer las cifras de los elementos adquiridos para los agentes del servicio penitenciario. Durante el 2004 el importe total de compras alcanzó los 160.000 pesos, y en lo que va del 2005 el monto se vio duplicado, llegando al 10 de junio a los 350.000 pesos.

Entradas relacionadas