La corriente Viva Entre Ríos, que venía trabajando dentro del Frente Entrerriano Federal resolvió presentar lista aparte de diputados provinciales y senadores departamentales. La decisión se adoptó luego de que fracasaran en el intento de incluir al dirigente de Paraná, Aníbal Vergara, en la lista de candidatos a diputados de Busti, dentro de un lugar expectante y al abogado de Concepción del Uruguay, Roberto Thea, ya fuera de los puestos con posibilidades de ingresar.
«Han dejado afuera a todos y nosotros no nos vamos a quedar quietos, porque no nos pueden faltar el respeto, tienen que ir de frente y decirnos por qué no vamos, por respeto a nuestra trayectoria política», dijo Alasino.
«Nos dijo que había una comisión encargada de resolver la lista, en la que estaban Hugo Berthet, (Fabián) Flores y el Turco (José Carlos) Halle. Pero ellos nos dijeron que no tenían nada que ver, era mentira. Nos estaban durmiendo el nene», se quejó Alasino.
«Busti había dicho que estos tres iban a la comisión porque, como se postulaban para intendentes, no tenían compromisos. Pero fue mentira, porque Flores se asustó y va de diputado y Berthet también se asustó y va de senador», describió a El Diario.
Para ponerse en práctica, la decisión debe sortear el escollo legal que en principio presenta la ley provincial que regula las internas abiertas y simultáneas. «El problema es que la Ley Castrillón no lo permite, o así se lo interpreta. Nosotros decimos que esta mal interpretada: lo que no permite es que el gobernador no se presente sin sus candidatos a diputados y senadores (un minino de 15), pero no dice nada de las otras categorías», distinguió Alasino.
En el caso de que la lista de candidatos de legisladores, sin candidatos a cargos ejecutivos, pegada sea rechazada por el Tribunal Electoral, la decisión es presentar una acción de inconstitucionalidad, sobre la que se encuentra trabajando el ex convencional Marciano Martínez, que en la reforma de la Constitución Provincial de 2008 integró el bloque de Viva Entre Ríos, presidido por Alasino.
Para la elección de convencionales, Viva Entre Ríos obtuvo 58.000 votos, casi el 10% del total, lo que le permitió conformar un bloque de cuatro convencionales. Pero para el 28 de junio de 2009, la opción para diputados nacionales, con otro marco de apoyos, cayó a 11.000 votos, menos del 2%.
Es posible que en algunos distritos Viva Entre Ríos presente también candidatos a intendente, pero no es el caso de Concordia, donde el grupo de Alasino apoya a María de los Ángeles Petit, la candidata bendecida por Busti, ni de Paraná, donde Vergara respalda a Halle. En este complejo entramado político –donde no faltan apoyos de grupos locales al gobernador Sergio Urribarri, como en San Salvador– no se descartan tampoco confluencias con otros sectores del peronismo que nunca fueron kirchneristas y que aún no ha definido su posición frente al proceso electoral en marcha, pero que, provincialmente -y contradicciones políticas al margen- han estado más cerca de Urribarri que de Busti.