A su vez, consideró que los cortes colocan en una situación “incómoda al presidente Néstor Kirchner que está en una reunión de mandatarios, en un marco que no es el mejor para el diálogo”.
Sobre la composición de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo que está integrada por gente que está tomando posiciones políticas, ya que en Entre Ríos hay elecciones internas el 17 de diciembre y generales el 18 de marzo. “Osvaldo Moussou era coordinador de la asamblea y ahora es candidato a intendente de la Unión Cívica Radical”, ejemplificó Busti al tiempo que sostuvo que la Asamblea debe mantener la independencia política y que es necesario coordinar acciones con la Cancillería Argentina y el Gobierno nacional.
Respecto a las acciones encaradas desde el Gobierno provincial, el gobernador recordó que junto al vicegobernador fueron los primeros que presentaron una demanda contra Botnia, Ence y el Estado uruguayo ante la ombudsman del Banco Mundial, quien luego vino a la zona afectada y se pronunció con serias objeciones al financiamiento de las empresas. También mencionó la presentación formulada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la denuncia contra los directivos de las empresas por el delito de contaminación en grado de tentativa ante lo que Ence reconoció la competencia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay al presentarse y pedir el sobreseimiento.
Sordos
Enseguida, el mandatario entrerriano manifestó que “hay un diálogo de sordos entre ambos países ya que Uruguay habla de monitoreo y nosotros de relocalización porque es la única salida a este tema” para luego agregar que “primero debe recuperarse el diálogo entre Argentina y Uruguay y después que Botnia haga lo mismo que Ence de trasladarse”.
En este sentido, dijo que el temor de la Asamblea de Gualeguaychú es que, como la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya saldrá cuando empiece a funcionar Botnia, no existirá el desmantelamiento de ninguna empresa en el mundo. “Lo ideal sería que Uruguay realice su proceso de desarrollo en base a las pasteras mientras no provoque un efecto transfronterizo de contaminación a la Argentina ”, aseguró Busti.
Finalmente, definió de injustas las expresiones de inacción por parte del Gobierno nacional. “ La Nación actúa en los momentos precisos y tratando de buscar la solución adecuada. Es alocado que todos actuemos en forma dispar o paralela porque debilita la posición argentina, la sociedad civil se tiene que movilizar pero no contraponerse con lo que está haciendo la Cancillería ”.