Busti calificó como “disparate” la pretensión de $ 900 de básico para los maestros

Esta mañana, a las 8, se reunirá el gabinete educativo; a las 9 habrá una conferencia de prensa y a las 10, la delegación oficial se trasladará a la Dirección de Trabajo, para concluir lo que empezó el viernes: la reunión de conciliación con los docentes. Pero para el Gobierno las cartas están echadas y se sintetizan en la expresión de Busti: “Así no se puede llegar a un acuerdo”, “estamos entre las provincias que más aumentos han dado” y, sin embargo, “la interna docente es más fuerte que cualquier otro criterio de racionalidad”.
La reunión de gabinete de hoy, eso está muy claro, no será para evaluar ninguna contraoferta sino para juntar las partes en un todo que será expuesto ante la sociedad, en rueda de prensa, un rato después. “La propuesta de 900 pesos de bolsillo, retroactivo a febrero, no es posible sencillamente porque rompe el equilibrio fiscal de la provincia”. “El crecimiento del producto bruto, que es lo que nos exige la ley de financiamiento, es del 13,1 % y, entonces, debiéramos aplicar 10 millones de pesos más al área educativa; sin embargo, estamos volcando fondos provinciales por 45 millones de pesos más respecto de 2005 a la masa salarial”, reseñó.
A la reunión de gabinete concurrirán el vicegobernador Pedro Guastavino; los tres ministros del Poder Ejecutivo, Sergio Urribarri, Diego Valiero y Gustavo Bordet; el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz; los secretarios de Hacienda y de Obras Públicas, Humberto Flores y Adán Bahl; los subsecretarios de Presupuesto, Luis Erbes; y de Liquidaciones, Miguel Ulrrich; el titular del Inaubepro, Gustavo Zavallo; la directora de Arquitectura, Ana Abreu, y legisladores nacionales y provinciales.
“Los sindicatos insistieron en la paritaria porque era un mecanismo que daba racionalidad a las negociaciones, cierta objetividad en las posiciones y obligaba a la madurez de los planteos, pero resulta que cuando aportamos más recursos incluso de lo que corresponde, porque creemos que es fundamental invertir en educación, terminamos en un paro como si el mecanismo de la paritaria no hubiera tenido utilidad alguna”, expresó Busti.

Entradas relacionadas