“Estamos viendo el encuadre legal, la concordancia de esta renuncia con la ley” dijo la concejal y agregó, “esta noche vamos a tener una resolución”.
Para tener una visión integral de lo que puede ocurrir esta noche, es dable señalar lo siguiente, el Concejo en Federación está integrado por 10 concejales, de los cuales, 6 son del oficialismo (PJ) y 4 de la oposición (UCR). Lo habitual es que en las bancas se sienten 9 concejales, la presidente no vota, salvo en caso de empate. En este caso que se presenta ahora, ocurre lo siguiente : Buchanan (PJ) forma parte de los 5 justicialistas y es el interesado en renunciar (no se sabe si irá o no al recinto, esta noche), hasta allí y en caso de faltar quedarían 4 y 4 de modo que desempataría la presidente, sin embargo, el bloque del PJ recibió la presentación de un certificado por enfermedad por 60 días de una concejal de ese bloque, por lo que ya no serían 4 sino 3… habrá que ver que ocurre y cual es el mandato de los concejales de la UCR.
Por lo pronto, en federación es vox populi dentro de las huestes del Justicialismo que Buchanan está presionado y que le han dicho “o el hospital o el concejo, las dos cosas no”. ¿Por qué? se preguntará el lector. Es que, existen dos nombres en danza, Rastelli y Buchanan. Ambos, pertenecen al mismo sector y compartieron lista en las últimas elecciones internas. Ganaron una (el departamento) y perdieron otra (la ciudad), la diferencia está en que, Buchanan luego de todo este intrincado proceso, resultó presidente del PJ Departamental, concejal electo (él acompañó a Abreu en las elecciones generales a diferencia de Rastelli) y además, es director del hospital San José y, en cambio, Rastelli “es del palo” pero se quedó sin nada, dicen en sorna.
En síntesis, si a Buchanan se le acepta la renuncia, ingresaría Rastelli que, al perder la primera interna contra el Intendente Manuel Abreu, quedó 7mo en la lista oficial de concejales a los efectos legales, por lo que, el que sigue en el orden de la lista es Rastelli
Así las cosas pareciera que todo está en manos de los radicales, es decir, en cuál será la estrategia de este partido. Mañana habrá novedades.