Aunque el conflicto en torno a la pastera instalada a orillas del río compartido se dirime actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, González adelantó que buscará abrir un nuevo capítulo en el diálogo bilateral, según consignó la prensa uruguaya.
González -antiguo secretario de la Presidencia y hombre de confianza del mandatario Tabaré Vázquez-, asumió la titularidad en la Cancillería de vecino país en el marco de la renovación del gabinete oriental que incluyó el alejamiento de Reynaldo Gargano. «Con Taiana voy a tener una charla distendida y larga sobre el tema», anticipó el funcionario.
La confirmación de la reunión entre ambos cancilleres surgió tras una reunión que Fernández mantuvo con la central sindical uruguaya PIT-CNT.
En ese encuentro, anticipó a los sindicalistas que buscará «puntualizar» junto a Taiana «cuáles son los alcances del conflicto» bilateral desatado por la instalación de Botnia y las protestas de ambientalistas entrerrianos.
El punto más álgido en el prolongado conflicto entre ambos países tuvo lugar a comienzos de noviembre último, cuando Tabaré Vázquez habilitó que la pastera comenzara a funcionar mientras se desarrollaba una nueva instancia de mediación en plena Cumbre Iberoamericana.
Una semana después de ese episodio, la tensión se incrementó cuando Tabaré Vázquez decidió cerrar el paso fronterizo entre Paysandú y Colón ante la posibilidad de que los ambientalistas entrerrianos que protestan contra Botnia intentaran cruzar a Uruguay.
En aquel momento, el Gobierno nacional citó de urgencia al embajador de Uruguay en Buenos Aires para expresarle su «preocupación y desagrado».