El juez de Faltas, Luis Moix, dijo que hay cientos de vehículos que no han sido retirados. “Lo cual ha generado una deuda muy importante, independientemente del pago de la infracción”, señaló. Por ello, se decidió otorgarles una oportunidad a los propietarios eximiéndolos de los gastos de acarreo y estadía de la moto y beneficiándolos con un plan de 12 cuotas para el pago de la infracción.
El plan apunta a los propietarios de vehículos retenidos hasta el 31 de julio del corriente y la ordenanza tiene vigencia hasta el 31 de septiembre. “Esto se hace para las personas a las que se les hace muy oneroso recuperar su vehículo”, señaló. Los vehículos que queden serían subastados para “evitar que quede chatarra en los depósitos municipales”, dijo Moix.
A pesar de que hace poco que la ordenanza entró en vigencia, a fines de la semana pasada, ya hubo varias personas que se acercaron hasta el Juzgado de Faltas. En los primeros tres días de la semana, una veintena de propietarios fueron a la oficina de Moix, uno de los dos juzgados.
Moix explicó que 12 cuotas es el plazo máximo. “No siempre van a ser 12 cuotas. Van a ser 12 cuando exista un monto importante de 24 juristas que ya son penas muy grandes. Estamos hablando de montos de $ 4.500”, dijo. Por ejemplo, la falta de casco equivale a una infracción de $ 1.800 y por ello se pueden otorgar cinco cuotas de $ 369. La cuota mínima es un jurista que equivale a $ 369. Luego de pagar la primera cuota, se libra un oficio a Tránsito para que se le devuelva el vehículo.
Por otra parte, el juez de faltas aclaró que las motos retenidas luego de 31 de julio para ser retiradas deberán abonar la estadía y el acarreo.
Nueva oportunidad
El vicepresidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo, señaló que la solución del problema del tránsito y de la falta de uso del casco sólo puede producirse si hay una concientización interna de la persona y no de las sanciones. “Que entienda que el uso del casco es necesario para salvar la vida”, expresó.
“El dictado de esta especie de moratoria excepcional para que puedan retirar las motos con un sistema de 12 cuotas y el descuento de los gastos es darle una nueva oportunidad a ese conductor que no uso casco o que incumplió con alguna normativa me parece que es una forma de generar conciencia”, indicó.
En ese sentido, dijo que quienes no pudieron retirarla hasta la fecha no lo iban a poder hacer. “Hay motos que están hace más de dos años y ya se han acumulado dos galpones completos. Dada esta posibilidad económica de retirarlas, nos pareció atinado con el intendente darles una nueva oportunidad para ver si los infractores están a la altura de los acontecimientos”, expresó.
Si la solución es la concientización ¿No hubiese sido adecuado obligarlos a asistir a un curso de capacitación vial como requisito para devolverles la moto? Giampaolo respondió que hay cursos vigentes en la actualidad para la habilitación de portadores de carnets que hayan sido multados. “Hay un sistema de cursos que incluso ha generado malestar en algunas personas que no lo valoran”, explicó.
“Confiamos en que más allá de la sanción, la gente logre conciencia de seguridad personal y para los terceros y no cometa más infracciones. Que conduzcan con el casco porque el fondo de la cuestión es personal y no sancionatorio”, explicó el edil.
Por otra parte, Giampaolo indicó que no está claro aún que sucederá con las motos que no sean retiradas. Una ley provincial que establece la posibilidad de subastar los vehículos retenidos por más de seis meses está en etapa de revisión por cuestiones de interpretación jurídica que “no la hacían del todo aplicable”. Por ende, en el futuro los vehículos serán subastados o, en su defecto, desguazados o inutilizados.
Controles policiales
En la provincia hoy comienza a regir el control policial de motos en las calles y rutas. En realidad, se trata de una decisión que apunta más que nada a Paraná y otras ciudades importantes como Concepción del Uruguay o Colón para prevenir la modalidad de delitos que se cometen a bordo de los vehículos de dos ruedas. En otras ciudades la facultad policial de supervisar el tránsito ya existía de antemano. Una de esas ciudades es Concordia.
El titular de la Jefatura Departamental Concordia, Gustavo Schierloh, explicó que existe un convenio con la municipalidad que les permite retener las motos en infracción. “Diariamente desde hace años se vienen reteniendo motos todos los días en operativos que hace la Policía solamente o en conjunto con Dirección de Tránsito municipal”, señaló.
De lunes a viernes, en forma alternativa, las comisarías realizan operativos en distintos horarios. “Estamos hablando de 10 o 15 motos diarias y por ahí el fin de semana un poco más”, manifestó.
Schierloh aseguró que la facultad especialmente busca la prevención de delitos como robos o arrebatos que cometen los comúnmente denominados “motochorros”. “Es una herramienta más en la lucha contra ese delito”, señaló.
En ese sentido, el comisario explicó que no sólo circulan en motos robadas con pedido de captura o adulteradas sino que hay delincuentes que circulan con casco, utilizan motos habilitadas, en regla. “No es intención nuestra molestar al trabajador que la tiene como herramienta de trabajo”, señaló. De todas formas, en los controles explican que las motos deben estar patentadas, con el seguro al día y los acompañantes con el casco.