Tal como lo destacó DIARIOJUNIO días atrás, la ordenanza del Concejal Armanazqui, que fue aprobada por unanimidad el pasado 15 de agosto, era imposible de aplicar. En tal sentido, se pronunció también el Ejecutivo municipal, en un decreto que lleva la firma del Intendente Gustavo Bordet, el secretario de Gobierno Juan Domingo Orabona, y el de obras publicas Guillermo Benedetto.
Sin más, el veto señala como aspecto principal que el texto del articulo 1º es muy amplio y confuso, y que por su redacción, y la falta de diferenciación entre “Circulación” y “Practica” prohíbe también el uso de patinetas y bicicletas como medio de transporte, máxime porque también prohíbe su uso en calles.
Como segunda línea argumentativa, el decreto destaca que cuando se crea una norma que merece reproche contravencional, “estamos hablando de un delito penal de menor cuantía”. Por tal motivo se rige de acuerdo a los códigos de procedimiento penal y no civil: de manera que no puede trasferirse a los padres el pago de la multa.
Pero además de las cuestiones de procedimiento y errores conceptuales, Bordet señaló que pese al veto de esta norma, coincidía con la intención de regular la actividad de los Skates y Bikes, así como toda actividad que se realice en la vía publica. Para tal fin, solicitó al Concejo Deliberante analizar además, “otros puntos y conceptos no previstos en el texto” razón por la que propone una reunión del cuerpo deliberante con la dirección de asuntos jurídicos, entidad que podrá asesorar a los ediles en la redacción de una nueva ordenanza.
CON O SIN ORDENANZA YA SECUESTRABAN TABLAS Y BICIS
En diálogo con DIARIOJUNIO, Cesar Cardozo, uno de los pibes que andan en Skate, que se contactó con este diario tras la publicación de la nota publicada el martes pasado, señaló que; “antes que se aprobara esa ordenanza igual te sacaban la tabla, o la bici”. Según relató el muchacho, los agentes de tránsito y policías, en más de una oportunidad han secuestrado patinetas y bicicletas a chicos que circulaban en la plaza o peatonal. “nosotros venimos acá porque no hay otro lugar, ojalá nos hicieran una plaza para nosotros, que sea para andar en skate y bike, porque ahí ya no vendríamos acá”. Consultado respecto de la experiencia en la Ex Estación Norte, Cesar apuntó que; “eso quedó a medias, porque nunca se terminaron las rampas, le faltaba la parte impermeable y se terminaron pudriendo porque eran de madera. Y además no se podía ir todos los días, porque había días que estaba cerrado o no estaban las rampas” concluyó el muchacho, quien propuso como solución al problema que “nos hagan una Plaza Skate, para nosotros, en la costanera por ejemplo” .