Bordet se fue sin permiso del Concejo

En efecto, el inciso 10º del artículo 113º de la Ley Nº 3001 establece que el intendente “no ausentarse de la localidad por más de diez días, sin permiso del Concejo Deliberante”. Para el edil del Peronismo Federal, la omisión es “grave” porque no sólo no se pidió autorización sino que tampoco “se informó al Concejo de la ausencia”. Incluso, explicó que la conducta amerita una inobservancia de los deberes de funcionario público.
“Lo que me preocupa es el obrar autoritario, desconociendo la división de poderes”, dijo el edil. Además, indicó que “han actuado durante estos tres años como si el Concejo fueran unos empleados del Ejecutivo, unos simple levantamanos y hoy han llegado al extremo de ni siquiera comunicar una ausencia que el Concejo debería haber otorgado autorización”.
Bordet integrará junto al vicegobernador José Lauritto y diez empresarios entrerrianos el contingente que viajará este jueves a Hong Kong, para participar de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro. Los empresarios que representan al sector citrícola, el lácteo, el avícola y de productos industriales participarán de seminarios de oportunidades comerciales en cada ciudad. Durante su ausencia será suplantado por el presidente del Concejo, Mariano Giampaolo.
Más adelante, Dri explicó que la bancada que integra va a plantear la semana próxima el tema. Y aclaró que si se presenta un pedido de autorización en la próxima sesión, no tendrá validez debido a que debe ser previa a la ausencia.
Además, el edil admitió que se trata de un formalismo, pero “un formalismo legal que hace a la división de poderes”. En el mismo sentido colocó a la presentación del presupuesto anual antes del 1º de septiembre. En épocas de inflación, el cálculo debe ser corregido a fin de año pero por ese factor no se puede eludir la obligación legal.
Al mismo tiempo, explicó que la omisión del Concejo para solicitar autorización se repite con el ensanchamiento de veredas de calle 1º de Mayo, frente a la plaza 25 de Mayo, o las modificaciones de los estacionamientos en el centro. Dri presentó un pedido de informes por ambos temas que fueron avalado por la totalidad de los concejales. “Son resorte del Concejo Deliberante. No pueden decir: ‘acá estacionan las motos’ sin ni siquiera comunicar”, alegó.

Entradas relacionadas