López Bernis señaló que se trata de la reiteración de un pedido de informes realizado el año pasado en el solicitaban informes sobre la deuda del municipio. Apunta a las deudas generadas por la gestión de Juan C. Cresto y pretende saber si esas deudas van a ser traspasadas a la gestión siguiente. “En este momento no tenemos información actualizada, por eso también estamos pidiendo información sobre las partidas, como han sido invertidas de acuerdo al ingreso de fondos del municipio”, acotó.
La idea de la concejales es “ir recabando información debido a que se está terminando este período del intendente Cresto y para ir teniendo información para el traspaso”. López Bernis descontó que en pocos días van a empezar a trabajar en ese tema con el equipo técnico de Bordet.
En cuanto al pedido para incrementar los gastos del presupuesto actual en $ 5.000.000, el presidente del Concejo, Luis Fonseca, indicó que confirmó que el expediente ingresó en la sesión de hoy pero no tuvieron oportunidad de verlo. “Lo vamos a tratar en el transcurso de la semana que viene”, indicó.
El titular del cuerpo entiende que el Ejecutivo solicita recursos para erogaciones corrientes. O sea, gastos de funcionamiento. “Habría que ver las partidas y subpartidas pero será materia de análisis en el transcurso de los días”. En cambio, Fonseca indicó que para la obra pública “ya hay recursos afectados y entiendo que con eso el Ejecutivo se desenvolverá hasta el fin de año bien”.
En cuanto al estado de las cuentas del municipio, Fonseca dijo que en forma permanente, el Ejecutivo manda al Concejo los ajustes de partida. “Esto es una tarea prácticamente habitual, hay un sinnúmero de expedientes que están reservados en secretaría precisamente para conocimiento de los señores concejales”. De todas formas subrayó que el funcionamiento financiero es “bueno, sano y sólido”.
Además, sostuvo que en el Concejo Deliberante siempre mantuvieron “la hipótesis de adaptar lo presupuestado a la existencia del recurso”. Esto significa que, en la medida que el Ejecutivo demuestre la existencia real de la consecución del recurso: “creo que no va a haber mayores problemas”.
Obra pública
La concejal López Bernis también indicó que en la actualidad realiza reuniones técnicas con distintas áreas a los efectos de ir haciendo un chequeo con respecto a la obra pública. “Así nosotros podemos ir armando una priorización de obras para la futura gestión. Más teniendo en cuenta que el presupuesto que se presente en agosto ya es un presupuesto a ejecutar por la futura gestión”, señaló.
En consecuencia, diferenció entre lo que se va a incluir en el presupuesto municipal y lo que se solicitará a otros organismos del Estado como la Cafesg o la secretaría de Obras Públicas de la Provincia. “Es prioridad número uno en Concordia resolver el tema del agua, la cloaca y los desagües pluviales, y establecer un plan de pavimento”, indicó. Hablando de pavimento, priorizó las calles que puedan comunicar los distintos barrios entre sí con el centro y las que utiliza el transporte público.