Luego de mantener una reunión, con familiares de victimas de accidentes de tránsito, la dirección de prensa de la Municipalidad de Concordia envió a DIARIOJUNIO, un comunicado en el que no se detallan aspectos de la misma, pero sí trascienden opiniones de Bordet sobre la problemática en general.
De acuerdo con esta información; sobre la acción del Municipio en referencia a la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tránsito, el presidente del Ejecutivo local recordó que “permanentemente hay un cuerpo de inspectores que está trabajando en operativos en la ciudad junto a agentes de la Policía de Entre Ríos”.
También explicó que se ha logrado un convenio con dicha fuerza para poder ampliar aún más los operativos y de esta manera trabajar entre todas las instituciones locales para tener un abordaje integral «de un problema que es muy serio y muy sensible a la ciudad de Concordia».
En cuanto a las actividades desarrolladas por los familiares de victimas, el comunicado señala que; “el Intendente remarcó que ayudan en mucho a la concientización ciudadana y son el claro ejemplo de lo que ocurre después cuando existen fatalidades durante los accidentes”.
En esta línea Bordet opinó: «Es lo que día a día nos encargamos de resaltar desde el Municipio, que todos debemos ser conscientes de cumplir las normas de tránsito y de seguridad vial, respetando el uso del casco, las velocidades permitidas y el no conducir en estado de ebriedad. Debemos entender que la problemática tiene que pasar porque cada persona que conduce un vehículo en la vía pública tiene que ser enteramente responsable de sus actos, preservando su vida y la de los demás. En este sentido hay que llamar a la reflexión, llamar a la cooperación. Por eso todas las expresiones que tiendan a evitar estas fatalidades que nos duelen a todos y nos enlutan como sociedad deben ser tenidas muy en cuenta, porque hay mucha gente, que no cumple con las normas de tránsito básicas, conociéndolas. Si la gente cumpliera las normas obviamente se evitarían muchísimos accidentes y bajaría considerablemente el número de fatalidades que ocurren»
Por otra parte el funcionario afirmó que existen permanentemente campañas de difusión y concientización a través de folletos, de publicidades e incluso que se hacen talleres de educación vial en las escuelas.
«Sucede que si no tomamos magnitud del problema que implica no cumplir las normas y no ser responsables de nuestros actos en la vía pública, nunca van a ser suficiente todos los controles de tránsito que hagamos. Esto es fundamental, las medidas represivas contra los infractores ayudan pero no son la única solución. Como ejemplo de esto quiero decirles que actualmente tenemos más de 300 motos secuestradas de infractores que ni siquiera han venido a retirarlas, lo cual muestra la desaprensión de sus propietarios por cumplir la ley»
“LA IMPORTANCIA DE LAS FAMILIAS”
Bajo este subtitulo, el parte oficial del Municipio, señala que “el Intendente Bordet expresó que el rol de las familias y de los padres en la prevención de los accidentes es sumamente importante”.
«El respeto de las normas de convivencia ciudadana y de educación básicas –dice Bordet- también tienen que surgir del seno familiar. Cuando un padre le entrega un auto a un hijo tiene que saber que es lo que le está dando y cuál es la responsabilidad que tiene. Nadie puede eludir la responsabilidad primaria que tiene en la familia de cada uno. Eso es fundamental y hay que entenderlo. En muchos casos los padres no actúan como lo tienen que hacer y eso es una realidad. Nos ha pasado que cuando los agentes de tránsito o los agentes de la policía actúan para ordenar la situación o los incumplimientos de las ordenanzas existentes, se han visto agredidos por los infractores o sus familiares, esto no puede ocurrir.
Por lo tanto llamo a la reflexión a todos los ciudadanos de Concordia para que esto no ocurra, para poder vivir en una ciudad y en una comunidad organizada»