Desde el gremio UPCN anunciaron que el bono ya se está pagando y que la semana que viene se va a pasar un cronograma para aquellos trabajadores en condiciones de cobrarlo y a partir de qué días podrán hacerlo.
Desde UPCN también anunciaron que el próximo martes se presentará una denuncia en la justicia, considerando que el gobierno no está dando respuestas sobre el derecho fundamental de las licencias profilácticas, ahora que muchos trabajadores están sobrecargados de tareas.
Esta es una de las críticas más sensibles de los trabajadores de salud; los cuales muchos ya hablan, sin rodeos, de una cuasi “explotación laboral” de parte del Estado: un número importante del personal fue dado de licencia por pertenecer a los grupos de riesgo, sea por motivos de salud preexistentes o por la edad, y la parte del personal que quedó afectada debe cumplir con el doble de tareas por la misma paga.
Según confiaron a DIARIOJUNIO, trabajadores de los hospitales, la sensación que impera es la de haberse estado sobrecargando desde hace más de dos meses de una excesiva cantidad de tareas cuando la pandemia aún no ha llegado; situación que habría generado en una parte del personal cuadros de estrés psicológico y un alto agotamiento físico.
Por ese motivo, uno de los reclamos gremiales será solicitar a los directores de los hospitales que se vayan otorgando francos adeudados a los trabajadores antes que el cuadro de la pandemia empeore y ya sea imposible hacerlo. Además de pedir, por vía excepcional, suplencias parciales; al menos para parte de los trabajadores exceptuados que se vean en una situación de sobrecarga evidente.
Los reclamos también estarán orientados en pedir que se otorguen licencias al personal que logró, en estos tiempos, la estabilidad laboral, pero que no cuenta con todos los derechos de un titular; además pedirle al Gobierno de la provincia que se haga cargo del bono para centros de salud que no van a cobrar los 5 mil pesos.
También se estará pidiendo por la reapertura de paritarias que es, a consideración de los representantes de los trabajadores de Salud, el problema más grave y que podría tener también, de no haber respuestas positivas, su correlato en la Justicia.