Calle afirmó que su país perfila la aplicación de un sistema aduanero, migratorio y de capitanía de puerto. "Esto obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país", explicó el jefe militar a la agencia estatal ABI.
Bolivia y Uruguay firmaron el jueves un acuerdo para hallar "facilidades y condiciones" a favor del país andino en el puerto de Aguas Profundas que proyecta construir Montevideo en la provincia de Rocha, sobre el océano Atlántico.
El presidente boliviano, Evo Morales anunció el viernes que su gobierno invertirá en la construcción de una línea de ferrocarril para llevar la producción agrícola y de minerales hacía la Hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema fluvial que une a su país con el Atlántico.
Bolivia, que perdió su acceso soberano al Pacífico tras una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, ya tiene otras concesiones portuarias en Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay) y Nueva Palmira (Uruguay), que aún no ha usado.