El proyecto de ordenanza para tratar el aumento del boleto de colectivos ingresó este miércoles al Concejo Deliberante tras una dura negociación con integrantes de la Cámara de Transportes de Pasajeros. Tal como informara DIARIOJUNIO, la parte empresarial exigía una suba cercana al 30 %, que resultaría en un boleto único de $ 63, y los concejales pelearon por redondear en el 20 %. De esta forma, en la sesión de este jueves 10 de marzo se trató el tema sobre tablas y finalmente se resolvió, con 7 votos a favor, por el porcentaje menor.
De esta manera, los nuevos importes quedarán establecidos en unas tres semanas, cuando se actualicen la tarjetas SUBE en su totalidad, y son los siguientes:
Conocido el resultado, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros de Concordia, César Morán, manifestó su descontento con los nuevos montos y remarcó que «sigue si alcanzar para solventar los gastos del servicio, inflación, sueldos, etc». Y agregó: «Los concejales nos habían dicho que iban a aumentar un 20 % en febrero, 15 % en septiembre y 10% en diciembre, pero con la inflación que hay, los constantes aumentos y la paritaria que se viene del gremio de UTA que ronda siempre el 30 o 40 %, no llegamos a septiembre de ninguna manera. Por lo que seguramente en julio vamos a vernos todos de nuevo», advirtió.
Así mismo, Morán sostuvo que «Ellos se apoyan en el subsidio que nos mandan desde el Ministerio de Transporte pero no entienden que tenemos varios meses de atraso. Incluso antes de las fiestas, el Ministerio firmó un convenio con la UTA y ATRAPER de que nos iban a dar un aumento, pero ni siquiera llega la plata del subsidio así que de aumento para acá ni pensar. Por lo que somos nosotros quienes estamos solventando de nuestros bolsillos todos los costos con sus correspondiente porcentaje de inflación», remarcó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Transporte, aseguró que «entienden que el precio del boleto de encarece mucho, pero no hay otra forma de sostener el servicio. Sólo para dar una idea, una cubierta vale ahora más de 100 mil pesos», concluyó.