Diputados de los bloques opositores consiguieron este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados darle dictamen a un proyecto de Boleta Única de Papel para elecciones nacionales, pese al rechazo Frente de Todos y el Gobierno nacional.
El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller, respectivamente- sesiona desde las 14. Los bloques opositores consiguieron, mientras aún se desarrolla la reunión, un dictamen de mayoría con 58 firmas.
Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal, Juntos por Rio Negro y Avanza Libertad estuvieron en las últimas horas terminando de definir el texto unificado. Decidieron finalmente seguir el modelo cordobés, que permite incluir en una misma papeleta a todos los cargos estén en juego en una elección.
Aún no fue definida la fecha en la que el proyecto pasará al recinto, pero la oposición unida tendría los votos necesarios para darle media sanción de la Cámara de Diputados a partir de la semana que viene.
Durante el debate en Diputados, legisladores de Juntos por el Cambio sostuvieron que en Argentina se ha cometido fraude. Consultado sobre estas declaraciones, Galimberti rechazó la acusación y sostuvo que “si voy a hablar de fraude debería tener las herramientas para demostrarlo, pero no voy a entrar en ese terreno”.
“Acá queremos garantizar la totalidad de las opciones para el ciudadano. Si bien no es el tema de mayor preocupación de la gente, sí creo que es un tema de la agenda pública y por eso lo tratamos”, concluyó.