Biden ordenó bombardear Siria a un mes de asumir

A poco más de un mes de asumir, el Departamento de Defensa de EE.UU. informó que Joe Biden ordenó llevar a cabo el primer ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán  que provocó 22 muertes. Según mencionaron las fuentes, la acción la realizaron en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak. 

El portavoz del Pentágono, John Kirby declaró que «bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán». 

Estados Unidos sospecha que Irán está buscando una oportunidad para vengar el asesinato por fuerzas norteamericanas del general Qasem Soleimani, perpetrado un año atrás.

Un embajador ruso ante la ONU revela el contenido de la carta enviada a Biden alertando sobre  la crisis humanitaria en Siria

Siria está al borde de una catástrofe humanitaria debido a las sanciones que limitan el funcionamiento de la economía del país y afectan principalmente a los ciudadanos. Este fue el contenido de unas cartas citadas por el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

A finales de enero, al presidente de EEUU, Joe Biden, y al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, les enviaron unas cartas en las que se les pedía que levantasen las restricciones impuestas a Siria. Estas misivas fueron firmadas por más de 90 personas, incluidos académicos, representantes de organizaciones religiosas y humanitarias, ex embajadores del Reino Unido, Alemania, Túnez, Francia y Siria. Entre los firmantes se encuentra un miembro actual de la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

En una de estas cartas «se afirma explícitamente» que existe «un consenso de que esta forma de castigo colectivo a los civiles, como las sanciones, está llevando a Siria a un desastre humanitario sin precedentes», declaró el diplomático ruso.

Además, destacó que la población siria es la primera en ser golpeada por las sanciones. Los sirios necesitan acceder a los servicios de salud y la educación, restaurar la infraestructura destruida en los combates que se desencadenaron en el país tras la agresión del terrorismo internacional.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), co patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Entradas relacionadas