Luego de los dichos de Berthet, los medios locales fueron receptores de la desaprobación a sus dichos, no solamente en el seno de la Escuela sino en la comunidad. Asimismo, se indicó que de la reunión de esta noche dependerá que se suspendan ó no las próximas medidas de fuerza.
El conflicto de la Escuela Técnica tiene dos aristas: la fundamental, el reclamo contundente y sumamente justo de los estudiantes; y la política, teniendo en cuenta las fuertes diferencias políticas que el senador Hugo Berthet (PJ) tiene con la directora del establecimiento, Élida Thea, de raíz radical.
El legislador no ocultó este ingrediente al echarle más nafta al fuego, declarando en Paraná que la situación responde a “una maniobra política”, e indicando que los hechos “fueron potenciados con alguna intencionalidad. Se han distorsionados los hechos, no ha sido así”, insistió Berthet, al tiempo que arremetió: “Esta gente está acostumbrada a este tipo de maniobras y creo que utiliza a los alumnos para presionar”.