En mi carácter de legislador provincial del Bloque Integración, que conformo junto con el Diputado Osar A. Grilli, ante la inminente firma de un nuevo convenio de Agente Financiero con el Nuevo BERSA, le advertimos a V.E. que la consumación de dicho acto conlleva una flagrante violación de normas constitucionales, legales y reglamentarias aplicables al caso, dado que éstas sustentan la vigencia del actual convenio.
Recordamos a Ud. que tal extremo se encuentra expresa y claramente reconocido por V.E. en su contestación al pedido de informes de la H. Cámara de Diputados Expediente 14405/04 R.U. 553166 en el cual nos hace saber, en relación a la vigencia del Decreto 7184 GOB del 5 de diciembre de 2003, que “dicha norma legal continúa vigente hasta el vencimiento pactado y en los términos originalmente previstos por la Ley Nº 9376”.
Por ello y ante la continuidad de la anterior convención aprobada por Ley 9376 y ratificada por el Decreto 7184/03, consideramos irregular la celebración de un nuevo convenio de agente financiero provincial con el NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS S.A., pudiendo quedar el accionar de V.E. incurso en una conducta disvaliosa sujeta a las sanciones prevista en el derecho sustantivo.
Asimismo y teniendo en cuenta las atribuciones y facultades constitucionales otorgadas al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, respectivamente, hacemos saber a Ud. que resulta un dislate jurídico atribuir a este último órgano, el refrendo o la ratificación de los contratos celebrados por el Ejecutivo, en especial el de agente financiero, por lo que desde ya dejamos sentada nuestra posición negativa al tratamiento de un proyecto en tal sentido, el que menoscaba y denigra la tarea legislativa.
En consecuencia advertimos a V.E. que deberá abstenerse de suscribir una nueva convención, que conforme al borrador que nos ha hecho llegar el señor Ministro de Economía, es perjudicial a los intereses del pueblo y se ha concertado a espaldas de éste.
CONCORDIA, 24 de agosto de 2005.-
Antonio E. Máinez
Diputado Provincial